Storytelling digital para desarrollar el pensamiento crítico

Contenido principal del artículo

Manuel Anibal Arce Yépez
Manuel Angel Pérez Azahuanche
Laura Margot Rivera León

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar que el uso del Storytelling digital desarrolla el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria; presenta un diseño cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo, complementado con datos cualitativos para profundizar en la comprensión de la variable de análisis; esta combinación permitió obtener una comprensión holística y robusta de los resultados. Se fundamenta en las teorías constructivistas, socioculturales y de pedagogía crítica, las cuales subrayan el potencial del Storytelling para promover procesos cognitivos de orden superior en los estudiantes. Se aplicó una prueba escrita y una entrevista semiestructurada, ambos instrumentos validados por expertos, a una población de 110 estudiantes. Los hallazgos evidenciaron un desarrollo significativo en el pensamiento crítico; en el post-test, el 46,34% de los estudiantes alcanzaron un nivel bueno, mientras que el 19,51% se ubicaron en el nivel excelente. Este resultado demostró que el Storytelling digital, como recurso didáctico, fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, como analizar, cuestionar y tomar decisiones; habilidades que impactan positivamente en el desarrollo del pensamiento crítico.

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Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Manuel Anibal Arce Yépez

Pedagogo en Lengua y Literatura. Magíster en Psicología Educativa. Doctorando en Educación de la Universidad César Vallejo. Docente de Educación básica en el Ministerio de Educación, Perú. Vinculado en la Universidad César Vallejo

Correo electrónico: marceye@ucvvirtual.edu.pe

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9332-1097

Manuel Angel Pérez Azahuanche, Docente investigador en la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, Perú.

Licenciado en Educación en la Especialidad de Ciencia y Tecnología, Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión educativa, Maestro en Docencia Universitaria, Doctor en Administración de la Educación y Posdoctor en Educación, Tecnología e Investigación. Docente investigador en la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, Perú. Vinculado en la Universidad César Vallejo Correo electrónico: manuelangelperez@gmail.com;

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4829-6544

Laura Margot Rivera León, Docente investigadora en la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, Perú

Docente investigadora en la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, Perú. Experta en Didáctica de la Estadística y alfabetización científica para el siglo XXI. Vinculada en la Universidad César Vallejo Correo electrónico: iriveral@ucvvirtual.edu.pe; Orcid: orcid.org/0000-0002-4084-1344

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