Modelos mentales sobre el concepto de lo lúdico imaginarios y representaciones

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Yennifer Mancera Baquero
Néstor Daniel Sánchez Londoño

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como objetivo comprender los modelos mentales sobre el concepto de lo lúdico de 139 estudiantes de primer curso de dos instituciones de formación posgradual. Se implementó una metodología con enfoque descriptivo-exploratorio y se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert compuesto por siete preguntas generales y cinco preguntas específicas asociadas a las subcategorías Interacciones-Sujetos, Usos-Implementaciones, Experiencias-Vivencias y Conceptos. 


Entre los resultados se encuentran las representaciones asociadas a lo lúdico en un marco del reconocimiento individual y colectivo, siendo lo cultural un determinante que condiciona las interacciones y expresiones de las manifestaciones lúdicas a manera individual o grupal. De igual manera, prevalecen, en la categoría Usos-Implementaciones, las relaciones de lo lúdico en contextos de enseñanza y aprendizaje. 

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Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Yennifer Mancera Baquero, Fundación Universitaria Los Libertadores

Magíster en Neuropsicología y Educación; Especialista en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades; Licenciada en Psicología y Pedagogía; docente de tiempo completo de la Fundación Universitaria Los Libertadores. ORCID: 0000-0002-4746-1790 E-mail:  jmancerab@libertadores.edu.co 

Néstor Daniel Sánchez Londoño, Universidad Pedagógica Nacional

Doctorando en Ciencias sociales, niñez y juventud, CINDE-Universidad de Manizales. Maestría en Dirección, Universidad del Rosario. Maestría en Educación y desarrollo humano, CINDE-Universidad de Manizales. Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, Universidad Católica de Oriente. Tecnólogo en Recreación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 

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