La preescolarización del saber matemático en la educación pública colombiana (1960 - 1994)

Contenido principal del artículo

Óscar Leonardo Cárdenas Forero
Marcela Contreras Avellaneda
Dora Lilia Navarro Baquero

Resumen

Con base en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, se rastrean y describen  las condiciones de existencia que se entrecruzaron y permitieron la incursión del saber matemático en la escuela como una línea de fuerza que se instituyó para posibilitar la preescolarización del niño en la educación pública colombiana en el período de 1960-1994. Se muestra así, cómo en un momento determinado el saber matemático irrumpió en el contexto escolar para impulsar la constitución de una nueva subjetividad infantil, particularmente la del niño de preescolar. Así mismo, este recorrido histórico busca poner en evidencia los juegos de poder, la institucionalización de discursos, la instauración de nuevas instituciones, concepciones de sujeto e intereses que estuvieron en disputa en esa época en particular y que se instalaron como políticas de verdad. De este modo, se intentan abandonar las pretensiones por encontrar el origen de los hechos, la progresión continua de la vida social, para enfocarse en el hallazgo de los desequilibrios y en las rupturas e ir tras la procedencia de las cosas, reconociendo que la sociedad, el conocimiento y la escuela misma no están en una escala evolutiva sino que, por el contrario, adoptan diversas formas y posiciones dependiendo de los umbrales y de los estratos que caracterizan a ciertos momentos históricos.

Palabras clave: Matemáticas escolares, Preescolarización, Subjetividad, Saber, Poder, Aritmética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resultados de investigación