Las prácticas educativas mediadas por la virtualidad en tiempos de pandemia de COVID-19 y su relación con el desarrollo humano.

Contenido principal del artículo

Felipe Oquendo Casas
Leisy Magdali Arroyave Taborda
José Wilmar Pino Montoya

Resumen

El presente trabajo de investigación con­siste en analizar las prácticas educativas implementadas por los maestros desde el estudio en casa mediado por herramientas tecnológicas y su incidencia en el desarro­llo humano de los estudiantes de educación básica secundaria, en consecuencia, de los acontecimientos causados por el COVID-19 y la falta de contacto entre docentes y los mismos estudiantes, frente al distancia­miento social que afrontan durante el pro­ceso de “Trabajo académico en Casa” plan­teado por el MEN. La investigación será de corte cualitativo con un paradigma herme­néutico, que se realizará con base a la es­trategia de un estudio de caso, obteniendo información a través de entrevistas semies­tructuradas a docentes y técnicas interacti­vas con alumnos de la Institución Educa­tiva INEM, José Félix de Restrepo de los grados 6º a 8º, se espera reconocer las prác­ticas de los maestros y estudiantes, su ex­periencia por la pandemia y el efecto sobre el desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de reflexión

Citas

Adell Segura, J., & Sales Ciges, A. (1999). El profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente. Sevilla, España: Depósito de investigación Universidad de Sevilla.

Aguilar Gordón, F. d. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223.

Álvarez Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles educativos, 37(148), 172-190 .

Álvarez, O. H., & Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá: ICFES.

Arboleda, N., & Rama, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá: Virtual Educa.

Area Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación En La Escuela, (64), 5–17.

Asamblea General. (4 de diciembre de 1986). Declaración sobre el derecho al desarrollo. Obtenido de Naciones Unidad Derechis Humanos: oficina de alto comisionado: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/righttodevelopment.aspx

Balbuena, L. D., & Noguera, A. A. (2020). Principales ventajas de la modalidad virtual en tiempos de. Revista Científica UNE, 4(1), 17-24.

Bauman, Z. E.-C. (2005). Vida líquida. Editora Schwarcz-Companhia das Letras.

Becerra, A. d. (2000). Las capacidades y las potencialidades humanas, ¿son posibles en la época del hombre virtual? Renglones, 37- 42.

Bunge, M. (1985). La ciencia. Su método y su filosofía capítulo 4. Siglo Veinte. Buenos Aires.

Cardona Carmona, H. (2008). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Iberoamericana De Educación , 46(7), 1-10.

Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Clemente Linuesa, M. (2009). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Revista Interuniversitaria.

Cotos, A. M. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fondo editorial Luis Amigó.

Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-21.

Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3),58-77.

Denzin, N. K. (1970). Sociological Methods. A Sourcebook. Chicago IL: Aldine: Publishing Company.

Duart, J. M., & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

Durán Rodríguez, R. A. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas. Barcelona España: Universitat Politécnica de Catalunya.

Durán, M. M. (2012). El estudio de caso en investigación cualitativa. Revista nacional de administración, 3(1), 121- 134.

Equipo Total English Teaching "TET". (12 de enero de 2021). 12 buenas prácticas educativas y docentes. Obtenido de teteducation.com: https://www.teteducation.com/buenas-practicas-educativas/

Galeano Marín, M. E., & Vélez Restrepo, O. L. (2000). Investigación cualitativa Estado del Arte. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa , 1-15.

García Martínez, A., Guerrero Proenza, R. S., & Granados Romero, J. M. (2015). Buenas prácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista cubana de educación superior, 1(3), 76-88.

García Peñalvo, F. J., & García Carrasco, J. (2016). Los espacios virtuales educativos en el ámbito de internet: un refuerzo a la formación tradicional. Education in the Knowledge Society (EKS), 3(1).

Gimeno Sacristán, J. (1998). Poderes Inestables en educación. Madrid: Morata.

Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, 45-65

i Bas, A. B. (2009). Mil años de virtualidad: origen y evolución. Eikasia. Revista de Filosofía, 1-40 .

Juanes Giraud, B. Y., Munévar Mesa, O. R., & Cándelo Blandón, H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Conrado, 16(76), 448-452.

Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P., & Bristol, L. (2014). Changing Practices, Changing Education. Springer-Verlag Singapur: Springer.

Lozano E, L. S. (7 de marzo de 2021). La pandemia 'virtualizó' la educación: lo bueno y lo malo de esta modalidad.

Obtenido de El país.com.co: https://www.elpais.com.co/educacion/la-pandemia-virtualizo-la-lo-bueno-y-lo-malo-de-esta-modalidad.html

Mancero, X. (2001). La medición del desarrollo humano: elementos de un debate. Santiago de Chile: CEPAL.

Marquès Graells, P. (23 de septiembre de 2001). Ideas para aprovechar el ciberespacio en educación. Obtenido de pere marques: http://peremarques.net/buenidea.htm

Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370–396.

Max-Neef, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana una opción para el futuro. . Santieago de Chile: CEPAUR.

Meza Cascante, L. G. (2013). La teoría en la práctica educativa. Revista Comunicación, 12(2), 67-75.

Miniel, R. A., Hernández, S., Peña, L. M., & Florentino, P. (2017). Educación Virtual Ute. Universidad Ute, 1-23.

Molina Gutiérrez, T., Lizcano Chapeta, C. J., Álvarez Hernández, S., & Camargo Martínez, T. T. (2021). Crisis estudiantil

en pandemia.¿ Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Conrado, 17(80), 283-294.

Mora Mora, D. P., & Bejarano Aguado, G. A. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 8(2), 48-63.

Moreira Segura, C., & Delgadillo Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teoricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129.

Nieto Göller, R. A. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150.

Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Paulsen, M. F. (2003). Online Education and Learning Management Systems. Oslo: NKI Forlaget.

Peláez Valencia, L. E., Calvo, D. C., & Ospina, D. H. (2019). Didácticas en la Virtualidad: Una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 76 - 82.

Perens, B. (1999). The open source definition. Open sources: voices from the open source revolution, 1, 171-188.

Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, ". (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Bogotá: Tercer mundo Editores.

Quiroz, J. S. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23.

Reyes, G. E. (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 4(2), 125-142. .

Rice, P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Prentice Hall.

Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mexico : McGRAW-HIL.

Sánchez, M. G., & Serrano, M. J. (2008). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. Apertura , (9).

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta. S. A.

Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y tic: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento (rusc), 1(1), 1-6.

Tagua de Pepa, M. A. (2011). Las prácticas educativas en un entorno virtual de aprendizaje: Una aproximación desde los sentidos y significados en cátedras universitarias. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 2(2), (pp. 97–103).

Torres, S. V., Chiarani, M. C., & Ledesma, A. (2018). Prácticas docentes a través de la virtualidad en la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Atmire, 1-15.

Varón, N. (24 de mayo de 2017). Clase espejo, una herramienta académica de proyección social, internacionalización e investigación. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/ibague/prensa/2016/Paginas/Clase-espejo,-una-herramienta-academica-de-proyección-social,-internacionalizacion-e-investigacion.aspx

Zabala Vidiella, A. (2002). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.