El agenciamiento social en contextos de emergencia: comunidades educadoras de Altos de La Florida en el municipio de Soacha

Autores/as

  • Bautista José Cuadrado Vertel
  • Diana Carolina Saraza Hernández
  • José Expedito Forero Ayala

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v5i2.165

Palabras clave:

Agenciamiento social, prácticas educadoras, emergencia social, campo educa- tivo, necesidades educativas especiales.

Resumen

Este artículo da cuenta del trabajo de investigación titulado “El papel de los agentes educativos en comunidades en emergencia social: caso Altos de la Florida en el municipio de Soacha”. La indagación es realizada a propósito de las situaciones de precariedad causadas por fenómenos como el desplazamiento,la vulnerabilidad de los derechos e ilegalidad del territorio.Estuvo antecedida por las preocupaciones y reflexiones en torno al impacto negativo que sufre la mayoría de sus habitantes; lo cual genera dinámicas sociales y comunitarias que forman parte de verdaderos estados de anormalidad y emergencia social.Desde esa perspectiva, en donde la educación es de las más afectadas, se requiere preguntar por cómo se está configurando el sector educativo, cuál es el papel de sus actores y las relaciones con lo comunitario, y cómo responden a las demandas educativas que se desprenden de las circunstancias de emergencia social o condiciones de supervivencia.Para ello fue necesario hacer una aproximación a los conceptos de emergenciasocial, agenciamiento social y campo educativo como referentes teóricosrelevantes durante el proceso de construcción de las categorías de análisis del estudio.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.152.169

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Cuadrado Vertel, B. J., Saraza Hernández, D. C., & Forero Ayala, J. E. (2013). El agenciamiento social en contextos de emergencia: comunidades educadoras de Altos de La Florida en el municipio de Soacha. Aletheia, 5(2), 152–169. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2.165

Número

Sección

Artículos de investigación