La dimensión socio-afectiva y su trascendencia en la vida del niño

Contenido principal del artículo

Bairon Jaramillo Valencia

Resumen

Este artículo demuestra la importancia que tiene el desarrollo de la dimensión socio-afectiva y como esta podría trascender en la vida del niño; se determinan, además, una serie de conceptos relacionados con el tema de la dimensión socio-afectiva y cómo esta es afectada ante un proceso de separación en los núcleos familiares. Por otra parte, este estudio se acoge al paradigma cualitativo y se orienta bajo el tipo de investigación etnográfica; a su vez, se presentan una serie de resultados, producto de las técnicas de recogida de información (observación no participante, entrevista no estructurada y talleres). La investigación de la cual se deriva la escritura de este texto, tuvo como nombre “Influencia del divorcio de los padres en el desarrollo de la dimensión socio afectivo de niños y niñas de 8 a 10 años de edad”, en la que participo la Institución Educativa Rural Santa Elena, del corregimiento Santa Elena de Medellín, Antioquia y la Universidad Católica Luis Amigó; Medellín, Antioquia. Entre los hallazgos más importantes, se tiene la afectación directa que tiene el proceso de divorcio de los padres en el desarrollo de la dimensión socio-afectiva de los niños, y sus respectivas implicaciones psicológicas, sociales y emocionales.





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.183.196


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Valencia, B. (2020). La dimensión socio-afectiva y su trascendencia en la vida del niño. Aletheia, 12(2). https://doi.org/10.11600/ale.v12i2.477
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Bairon Jaramillo Valencia, Universidad Católica Luis Amigó

Docente e investigador en el área del lenguaje (español e inglés), y disiplinas afines a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pertenezco al departamento de idiomas de la facultad de educación y humanidades de la Universidad Católica Luis Amigó.