Complejidad emocional, fuerza colectiva y relaciones de poder en la participación política de jóvenes universitarios de Medellín

Contenido principal del artículo

Carlos Darío Patiño Gaviria
Luisa Fernanda Duque Monsalve
Daniela Díaz Arroyave
Marizol Zuluaga Marín
Julián Andrés Vásquez

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa, con método fenomenológico-hermenéutico, que buscó describir los sentimientos que los jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín experimentan en el marco de sus prácticas de participación política, algunos que asumen el rol de representantes estudiantiles y otros que se autodenominan “desinteresados” frente a la política. Los resultados sugieren que los sentimientos de entusiasmo, empatía e indignación contribuyen a impulsar y sostener la participación política de los representantes estudiantiles, mientras que los sentimientos de apatía, miedo y frustración se asocian con la inhibición de la participación política, especialmente entre los autodenominados “desinteresados”. En la discusión se plantea que los sentimientos políticos, sean animadores o inhibidores de la participación, forman constelaciones y emergen en relación con la posición que los jóvenes universitarios ocupan en las relaciones de poder propias de los ámbitos políticos en los que participan. Finalmente, se plantea que la forma diferenciada en que estos jóvenes participan se relaciona con el modo colectivo o privado como experimentan aquellos sentimientos.





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.1aletheia.69.96


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Patiño Gaviria, C. D., Duque Monsalve, L. F., Díaz Arroyave, D., Zuluaga Marín, M., & Vásquez, J. A. . (2020). Complejidad emocional, fuerza colectiva y relaciones de poder en la participación política de jóvenes universitarios de Medellín. Aletheia, 12(1). https://doi.org/10.11600/ale.v12i1.526
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Carlos Darío Patiño Gaviria, Universidad de San Buenaventura

Sociólogo , Magister en Educación y Desarrollo Humano. Candidato a Doctor en psicología. Docente-Investigador de la Universidad de San Buenaventura-Medellín.

Luisa Fernanda Duque Monsalve, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga, Magíster en Filosofía y docente investigadora de la Universidad de San Buenaventura.

Daniela Díaz Arroyave

Psicóloga y Licenciada en educación Ppeescolar.

Marizol Zuluaga Marín

Psicóloga y especialista en neuropsicopedagogía infantil,

Julián Andrés Vásquez, Corporación Universitaria Lasallista

Psicólogo, Estudiante de Maestría en filosofía.