Educación en valores y ciudadanía para la resolución de conflictos
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Resumen
La educación constituye uno de los fundamentos para el desarrollo personal y social. La investigación tuvo como objetivo resumir y analizar la producción científica con relación a la educación en valores, ciudadanía y resolución de conflictos, elementos fundamentales para la transformación social. Se fundamentó a través de la metodología de revisión de artículos científicos durante el periodo 2018-2024 en el contexto europeo y latinoamericano. Para ello se buscó en las bases de datos de Scielo, Google Académico y Scopus. El diagrama de flujo permitió una representación gráfica de los artículos hallados en un inicio 583, mientras que de los eliminados y cribados resultaron 44 y se determinaron 29 artículos para la revisión. Los resultados evidenciaron la importancia de estos elementos. Se concluye de acuerdo con los hallazgos que la autoconfianza, liderazgo, diálogo, empatía, participación, pensamiento crítico, son la base para la educación en valores y la construcción de una ciudadanía que permite el desarrollo de capacidades y habilidades para la resolución de conflictos. Por lo tanto, la articulación de instituciones comprometidas garantizará las condiciones para la transformación social.
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Referencias
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