Participación infantil y agencia en primera infancia en espacios educativos revisión de literatura

Contenido principal del artículo

Yamileth Bolaños Martínez
Carlos Iván García Suárez

Resumen

Este estudio describe la comprensión de la participación y la agencia en la primera infancia en entornos educativos a partir de la revisión de estudios empíricos. Se realizó la búsqueda de artículos en las bases de datos SCOPUS y Redalyc entre 2020 y 2023. De un total de 276 artículos se seleccionaron 42, teniendo en consideración la metodología PRISMA. Los resultados reafirman el abordaje interdisciplinario de los estudios sociales de infancia, junto con experiencias de participación infantil en espacios educativos. La inclusión de una visión de los niños como agentes sociales en el presente permite avanzar en la promoción de espacios de participación y el rol de los educadores en primera infancia es vital para lograr lo anterior.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículos de investigación

Biografía del autor/a

Carlos Iván García Suárez, Universidad de Manizales

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de CINDE y la Universidad de Manizales.

Referencias

Amador Baquiro, J. C., & García Suárez, C. I. (2021). Infancias, cultura y poder: puntos de partida. En Amador Baquiro, J. C., & García Suárez, C. I. (Ed.). (2021). Infancias, cultura y poder. Siglo del Hombre Editores.

Amador Baquiro, J. C. (2021). Estudios de infancia: la emergencia de un campo que asume a los niños como agentes sociales. En Amador Baquiro, J. C., & García Suárez, C. I. (Ed.). (2021). Infancias, cultura y poder. Siglo del Hombre Editores.

Amorín de Abreu, T., Álvarez Lires, M. M., Álvarez Lires, F. J., & Lorenzo Rial, M. A. (2022). Jugando con el agua en un aula de Educación Infantil para explicar cambios de estado.

Åström, F., & Almqvist, L. (2022). Patterns of observed child participation and proximity to a small group including teachers in Swedish preschool free play. In Frontiers in Education (Vol. 7).

Castro, A., & Valcárcel-Delgado, V. (2022). Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la covid-19. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 222-245.

Cekaite, A. (2020). Triadic conflict mediation as socialization into perspective taking in Swedish preschools. Linguistics and Education, 59, 100753.

Choi, Y. (2018). A preschooler's agency: why relational types of agency emerge in peer interactions?. Early Child Development and Care.

Ciren, B., Aadland, E. K., Hu, A., & Wergedahl, H. (2022). ‘A long way to get here and a long way to go': a case study on changing lunch meal practices in a Norwegian kindergarten. European Early Childhood Education Research Journal, 1-15.

Colegrove, K. S. S., McManus, M. E., Adair, J. K., & Payne, K. A. (2021). ¡ Los policías! Latinx children’s agency in highly regulated early childhood contexts. Contemporary Issues in Early Childhood, 14639491211021595.

Daniels, K. (2021). Notions of agency in early literacy classrooms: Assemblages and productive intersections. Journal of early childhood literacy, 21(4), 568-589.

Daries, G., & Ebrahim, H. (2021). Funds of knowledge and agentic strategies of three-and four-year-old children in South Africa. South African Journal of Education, 41(3), 1-9.

Engdahl, I. M. (2021). Toddlers as social actors in early education. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 68-84.

Erdemir, E. (2022). Uncovering community cultural wealth through an early intervention program: Syrian refugee children speaking. Early Childhood Education Journal, 50(2), 259-278.

Etchebehere, G., & De León, D. (2020). Children’s rights in the field of early education. Early Years, 40(4-5), 415-428.

Etchebehere Arenas, G., León Siri, R. D. D., Silva Paredes, F., Fernández Hernández, D. S., & Quintana Sassone, S. M. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 5-23.

Fane, J., MacDougall, C., Jovanovic, J., Redmond, G., & Gibbs, L. (2020). Preschool aged children’s accounts of their own wellbeing: Are current wellbeing indicators applicable to young children?. Child Indicators Research, 13, 1893-1920.

Fatigante, M., Antici, L., Zucchermaglio, C., Fantasia, V., & Alby, F. (2022). Orchestrating children’s action: an in-depth multimodal analysis of child-educator interactions in one Italian early childhood education setting. European Journal of Psychology of Education, 37(3), 649-679.

Frödén, S., & Tellgren, B. (2020). Guiding children towards individual and collective growth. Educative participatory experiences in a preschool setting. International Journal of Early Years Education, 1-15.

Gamboa-Jiménez, R. A., Bernal-Leiva, M. N., Gómez-Garay, M. P., Gutiérrez-Isla, M. J., Monreal-Cortés, C. B., & Muñoz-Guzmán, V. V. (2020). Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-22.

Giorza, T. M. (2022). ‘Draw yourself and write your name’: Material-discursive agency of names and drawings in early childhood. Contemporary Issues in Early Childhood, 23(3), 265-285.

Gleim, L., Iorio, J. M., Hamm, C., & Sadler, K. (2022). Children as capable: daily plans in a preschool community. Contemporary Issues in Early Childhood, 23(2), 139-152.

Goldstein, T. R., Stutesman, M., & Thompson, B. (2022). Moving with puppets: Preschool children’s gesture with puppets during pretense. Cognitive Development, 63, 101198.

Guerrero, A. L., & Camargo-Abello, M. (2023). Teachers’ agency in the implementation of an early childhood education policy program in schools in Bogotá, Colombia. International Journal of Child Care and Education Policy, 17(1), 1-24.

Guo, K., & Kuramochi, K. (2021, January). Relationships, rules, and responsibilities: Learning in Japanese kindergartens. In The Educational Forum (Vol. 85, No. 1, pp. 63-76). Routledge.

Harju, A., & Åkerblom, A. (2020). Opening up new spaces for languaging practice in early childhood education for migrant children. International Journal of Early Years Education, 28(2), 151-161.

Hernández Rodríguez, P. P. (2021). Agencia de niños y niñas hnöñhö en la Ciudad de México Una etnografía sobre experiencias de desalojo y desterritorialización. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 51(2), 71-102.

Imhoff, D., Brussino, S. (2013). Participación sociopolítica infantil y procesos de socialización política: exploración con niños y niñas de la ciudad de córdoba, argentina. Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación. ISSN: 1729-4827 (Impresa) ISSN: 2233-7666 (Digital). Liberabit - Lima (Perú).

INN (2011). LA PARTICIPACIÓN como acción creadora. Disponible en: http://www.iin.oea.org/pdf-iin/LaParticipacionComoAccionCreadora.pdf

Jiménez, M. E., Riquelme A. A., & Londoño, D. A. (2020). Literacidad como promoción del pensamiento crítico en la primera infancia. Educere, 24(77), 117-134.

Karlsdottir, K., & Einarsdottir, J. (2020). Supporting democracy and agency for all children: The learning stories of two immigrant boys. Contemporary Issues in Early Childhood, 21(4), 325-339.

Labrador, G. (2022). Cambios en las perspectivas investigativas postpandemia en las Ciencias Sociales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Año VII. Vol VII. N°13. Enero – Junio. 2022. Hecho el depósito de Ley: FA2016000010 ISSN: 2542-3088 FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro. Venezuela. DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1620.

Lagerlöf, P., Wallerstedt, C., & Pramling, N. (2022). Participation and responsiveness: children’s rights in play from the perspective of play-responsive early childhood education and care and the UNCRC. Oxford Review of Education, 1-15.

Liebel, M., y Saadi, I. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. Desacatos, núm. 39, mayo-agosto 2012, pp. 123-140

Lignier, W. (2021). Symbolic power for beginners: the very first social efforts to control others’ actions and perceptions. Sociological Theory, 39(4), 201-224.

Loizou, E., & Theodosiou, E. (2022). School practicum experiences at the time of Covid-19: Focusing on the implementation of play practices. European Journal of Teacher Education, 1-16.

McGuire, J., Irvine, S., Smith, J., & Gallegos, D. (2021). Australian early childhood educators and infant feeding: a qualitative analysis using social cognitive theory. Early Child Development and Care, 191(5), 773-788.

Montaño-Cárdenas, J. A. (2021). Experiencia de intervención social en hogares comunitarios integrales del barrio Alfonso Bonilla Aragón, Cali-Colombia. Prospectiva, (31), 315-344.

Murray, J. (2022). Any questions? Young children questioning in their early childhood education settings. European Early Childhood Education Research Journal, 30(1), 108-130.

Ospina-Alvarado, M. C., Luna, M. T., & Alvarado, S. V. (2022). Salir adelante: subjetividades políticas en primera infancia y familias en el destierro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-25.

Payne, K. A., Adair, J. K., Colegrove, K. S. S., Lee, S., Falkner, A., McManus, M., & Sachdeva, S. (2020). Reconceptualizing civic education for young children: Recognizing embodied civic action. Education, Citizenship and Social Justice, 15(1), 35-46.

Piva, L. F., & Carvalho, R. S. D. (2020). Transitions in the lives of babies and very young children in the daily life of a nursery school. Educação e Pesquisa, 46.

Puroila, A. M., Juutinen, J., Viljamaa, E., Sirkko, R., Kyrönlampi, T., & Takala, M. (2021). Young children’s belonging in Finnish educational settings: An intersectional analysis. International Journal of Early Childhood, 53, 9-29.

Rantala, A., & Heikkilä, M. (2020). Agency, guidance and gender–interrelated aspects of early childhood education settings. Education 3-13, 48(4), 483-493.

Restrepo Mesa, H., & Quiroz Ospina, I. C. (2011). Derecho a la participación desde la gestación. Municipio de Medellín.

Rodríguez, I., Morales, E. (2013). «¿Cuántas veces dejamos de ser niños? Un análisis de la representación social de la autonomía infantil». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 143: 75-92. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.143.75)

Sairanen, H., Kumpulainen, K., & Kajamaa, A. (2022). An investigation into children's agency: children's initiatives and practitioners’ responses in Finnish early childhood education. Early Child Development and Care, 192(1), 112-123.

Shaik, N., Martin, C. D., & Moodley, T. (2021). Reframing listening for belonging and participation in early childhood care and education settings: a case in South Africa. Early Years, 1-14.

Trilla Bernet, J., & Novella Cámara, A. M. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de educación.

Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños.

Vasil, J., & Tomasello, M. (2022). Effects of “we”-framing on young children’s commitment, sharing, and helping. Journal of Experimental Child Psychology, 214, 105278.

Villalta Paucar, M. A., Assael Budnik, C., Magaña Frade, I., Baeza Reyes, A., & Rebolledo Etchepare, J. (2021). Aula urbana y rural. El discurso de niños y niñas. Perfiles educativos, 43(172), 78-94.

Voltarelli, M. A. (2018). Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 741-756. doi:https://doi.org/10.11600/1692715x.16207