“Revista huellas”, letras que develan el alma. La lectura y la escritura, dos experiencias mágicas
Main Article Content
Abstract
“Huellas, letras que develan el alma”, es una experiencia pedagógica que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas, a través de estrategias que motivan a la comunidad educativa a asumir una posición analítica y propositiva desde el aula, frente a la literatura y su relación con el entorno. El ejercicio dialógico texto, contexto y lector, nutre la reflexión y el asombro de los participantes, generando lectores y escritores activos, capaces de confrontar su propia realidad y de proyectar opciones con sentido crítico en su cotidianidad a partir de la construcción de textos que se convierten en artículos publicados en cada edición de la revista.
El proyecto anterior surge de la voz de los estudiantes generando momentos de encuentro social y cultural en la comunidad, la región y el país. Parte de un diagnóstico escolar y soporte teórico de estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional en el área de castellano, como también del enfoque humanista y del aprendizaje significativo que propone la institución. Se retoman pedagogos como Daniel Goleman para formar al estudiante en el control y manejo de emociones y a Rosa Elvira Rico para la propuesta de modos básicos de interacción con los textos.
Downloads
Article Details
Issue
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Authors publishing in this journal agree to the following terms: a. The authors retainthe copyright to the journal and ensure the right to be the first publication of work asLicensed under a Creative Commons Attribution License that allows others toshare the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. b. Authors may establish separate additional agreements to the non-exclusive distribution of the version of the work published inthe journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book),with an acknowledgment of its initial publication in this journal. c. It allows and encourages authors to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process,as it can lead to productive exchanges, as well as a subpoena more early andmost of the published (See The Effect of Open Access) (in English).