Subjetividades y violencias: desorden, rebeldía y peleas en la escuela
Main Article Content
Abstract
De acuerdo al supuesto de que la niñez es una producción situada histórica y contextualmente, en este investigación nos propusimos analizar las prácticas de violencia en la escuela en tanto prácticas sociales que recrean un conocimiento de cómo deben ser las interacciones según el orden social escolar y conforme a ciertas evaluaciones y legitimaciones compartidas por el grupo de niños y niñas. Se trató de un estudio cualitativo con enfoque participativo implementado a través de un taller de radio. Los participantes fueron dieciocho estudiantes de la Escuela 480, ubicada en La Legua, Santiago de Chile. A través del análisis del discurso como técnica de análisis, se reconstruyeron los múltiples sentidos que niños y niñas recrean en las prácticas de violencia escolar, entre ellos, la violencia como desorden y rebeldía frente al orden adultocéntrico, la violencia como juego, la violencia como reconstrucción de memoria colectiva y la violencia como forma de vinculación entre pares y con los adultos.
Downloads
Article Details
Issue
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Authors publishing in this journal agree to the following terms: a. The authors retainthe copyright to the journal and ensure the right to be the first publication of work asLicensed under a Creative Commons Attribution License that allows others toshare the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. b. Authors may establish separate additional agreements to the non-exclusive distribution of the version of the work published inthe journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book),with an acknowledgment of its initial publication in this journal. c. It allows and encourages authors to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process,as it can lead to productive exchanges, as well as a subpoena more early andmost of the published (See The Effect of Open Access) (in English).