Segregación y prejuicio educativo, los nuevos inmigrantes en las escuelas de Chile
Main Article Content
Abstract
Desde la década de 1990, ha habido un aumento en el flujo de inmigración intrarregional en Latinoamérica, siendo el contexto educativo parte de esta realidad. Dada la relevancia e impacto en el desarrollo académico y la integración que los prejuicios y actitudes negativos pueden generar en un estudiante inmigrante, este artículo se presenta como una alternativa para responder la pregunta sobre las condiciones de inclusión / exclusión de niños inmigrantes en el sistema educativo chileno.
Se aborda el marco de representaciones sociales y escolares, asociadas con la inmigración y la permanencia en el sistema escolar formal, a fin de determinar las características que deben tener las escuelas, o un modelo educativo ajustado a las necesidades de esta población. Logrando comprender los procesos migratorios estudiantiles, tanto en términos de adaptación como de inclusión, desde una mirada más cercana al mundo escolar. Analizando las experiencias sociales de los estudiantes inmigrantes y su entorno familiar e identificando múltiples factores que explican la inclusión o la segregación escolar. Para finalmente, dar cuenta de condiciones y consecuencias de la permanencia de los migrantes en un estado de precariedad, afectan la construcción de un sentido de pertenencia y autorreconocimiento en la sociedad.
Downloads
Article Details
Issue
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Authors publishing in this journal agree to the following terms: a. The authors retainthe copyright to the journal and ensure the right to be the first publication of work asLicensed under a Creative Commons Attribution License that allows others toshare the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. b. Authors may establish separate additional agreements to the non-exclusive distribution of the version of the work published inthe journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book),with an acknowledgment of its initial publication in this journal. c. It allows and encourages authors to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process,as it can lead to productive exchanges, as well as a subpoena more early andmost of the published (See The Effect of Open Access) (in English).
References
Abrams, D. y Hogg, M. A. (1988). Comments on the motivational status of self - esteem in social identity and intergroup discrimination. European journal of social psychology, 18(4), 317-334. DOI: https://doi.org/10.1002/ejsp.2420180403
Alegre, M. A, Benito, R. y González, S. (2006). Immigrants als instituts: l’acollida vista pels seus protagonistes. Editorial Mediterrània-Fundació Jaume Bofill.
Allport, G. W. (1954). The Nature of Prejudice. Addison-Wesley.
Aronson, J., Quinn, D. M. y Spencer, S. J. (1998). Stereotype threat and the academic underperformance of minorities and women. En C. Stangor y J. K. Swim (Eds.), Prejudice: The target's perspective (pp. 83-103). Academic Press DOI: https://doi.org/10.1016/B978-012679130-3/50039-9
Baron, R. A. y Byrne, D. (2005). Prejuicio: Causas, efectos y formas de contrarrestarlo. En R. A. Barón y D. Byrne (Eds.), Psicología social (pp. 215-261). Prentice Hall
Baumeister, R. F. (1999) The Self in Social Psychology. Psychology Press, Taylor & Francis Group.
Berrios-Valenzuela, L. A. y Palou-Julián, B. (2015). Educación intercultural en Chile: La integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Educación y Educadores, 17(3), 1-24. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.1
Bodenhausen, G., Kramer, G. y Susser, K. (1994). Happiness and stereotypic thinking in social judgment. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 621-632. DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.66.4.621
Brewer, M. B. y Caporael, L.R. (1990) Selfish genes vs. Selfish people: Sociobiology as origin myth. Motivation and Emotion, 14, 237-243. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00996182
Brown, R. J. (1995). Prejudice. It’s social psychology. Blackwell.
Brown, R. J. (2000a). Group Processes. Second Edition. Blackwell.
Brown, R. J. (2000b). Social identity theory: Past achievements, current problems and future challenges. European Journal of Social Psychology, 30, 745–778. DOI: https://doi.org/10.1002/1099-0992(200011/12)30:6<745::AID-EJSP24>3.0.CO;2-O
Brown, R. y Capozza, D. (Eds.). (2016). Social identities: Motivational, emotional, cultural influences. Psychology Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203002971
Cacioppo, J. T., Berntson, G., Sheridan, J. F. y McClintock, M. K. (2000). Multi-Level Integrative Analyses of Human Behavior: Social Neuroscience & the Complementing Nature of Social & Biological Approaches. Psychological Bulletin, 126(6), 829–843. DOI: https://doi.org/10.1037//0033-2909.126.6.829
Callejas, C., Solbes, I., Dopico, C. y Escudero, A. (2011). Estudio de las actitudes interétnicas en la infancia a través de una medida implícita. Anales de Psicología, 27, 655-661.
Caporael, L. R. (1997) The evolution of truly social cognition: The core configurations model. Personality and Social Psychology Review, 1, 276-298. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0104_1
Caporael, L. R. y Brewer, M. B. (1991). Reviving evolutionary psychology: Biology meets society. Journal of Social Issues, 47, 187-195. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1991.tb01830.x
Castells, M. (2001). La era de la información. Alianza.