Las Ciencias Naturales como dispositivo de nuevos ambientes que inciden en el desarrollo social y ambiental
Contenido principal del artículo
Resumen
En el siguiente artículo se presenta la fundamentación de la organización escolar del Centro de Aprendizaje ER, diseñada e inferida del modelo didáctico enseñanza por indagación y la pedagogía social. Así mismo, cómo la práctica pedagógica del profesor Alexander Mojica Ruiz, Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se ha constituido en una praxis pedagógica de avanzada, desarrollada desde el año 2006 en el colegio Puerto Pinzón (Puerto Boyacá), luego en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario (Güicán de la Sierra) y actualmente en la sede San José de la institución educativa técnica Ignacio Gil Sanabria del municipio de Siachoque. El Centro de Aprendizaje ER comprende cinco ambientes inmersos en los contextos escolar y comunitario, los cuales potencializan la actitud científica de los/las estudiantes a partir de dos tópicos generativos; la medicina y la situación ambiental del entorno de la escuela. El primero, para conocer el cuerpo humano y comprender las ciencias naturales en el aula. El segundo, para desarrollar investigaciones que fomentan la responsabilidad ética, social y ambiental de la comunidad educativa. Por los resultados en su impacto social y ambiental en la comunidad de Güicán de la Sierra se hace énfasis al segundo tópico.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).