Cambiar la forma de enseñar con internet transformar el aula en investigación y comunicación

Contenido principal del artículo

José Manuel Morán

Resumen

Uno de los ejes centrales en los cambios educativos ha sido la transformación de la educación en un proceso de comunicación auténtica, abierta, principalmente entre profesores y estudiantes, pero también entre directivos y con la comunidad, sobre todo con los padres. Vale la pena ser educador sólo dentro de un contexto comunicacional participativo, interactivo, vivencial. Sólo aprendemos profundamente en ese contexto. No vale la pena enseñar si se está inmerso en estructuras autoritarias o si se enseña de forma autoritaria.  Puede que aprender y enseñar de esa forma sea incluso más eficiente a corto plazo –los estudiantes aprenden rápidamente determinados contenidos pragmáticos– pero lo cierto es que no aprenden a ser personas, a ser ciudadanos. Con Internet nos estamos viendo obligados a cambiar la forma de enseñar y aprender tanto en los cursos presenciales como en los de educación a distancia. Sólo vale la pena estar físicamente juntos cuando acontece algo significativo, cuando aprendemos más estando juntos que investigando aisladamente en nuestras casas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resultados de investigación