Jóvenes expersoneros escolares como líderes: una mirada a las concepciones que tienen tres jóvenes expersoneros escolares de la ciudad de Medellín acerca de su condición de líderes

Autores/as

  • Margarita María Restrepo Posada

Palabras clave:

Leader, Leadership, Category, social skills, political subject, subject critical areas of socialization, Workshops

Resumen

El artículo que se presenta a continuación desarrolla el liderazgo como categoría emergente de los resultados obtenidos de la investigación: “Jóvenes expersoneros escolares como sujetos críticos: una mirada a tres jóvenes de Medellín en espacios concretos de socialización”. En estos jóvenes la categoría de liderazgo emerge con fuerza debido a la importancia que éstos le dan, por una parte, a la reflexión en torno a sus acciones, y por otra, a la interacción con otros sujetos en sus espacios de socialización política. Para identificar, analizar y plantear las concepciones que tienen los tres jóvenes expersoneros escolares acerca de su condición de líderes, se parte en primer lugar del reconocimiento de la existencia de diversas definiciones, enfoques y métodos relacionados con el liderazgo; luego se establece un diálogo con sus reflexiones sobre las características y habilidades sociales de un líder, y su relación con el sujeto político y sujeto crítico; y se finaliza con una estrategia pedagógica que involucra el taller como metodología, para favorecer la formación de un líder que busque la transformación social.

Palabras clave: Líder, Liderazgo, Categoría, habilidades sociales, Sujeto político, Sujeto crítico, Espacios de socialización, Talleres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-09-09