Jóvenes expersoneros escolares como líderes: una mirada a las concepciones que tienen tres jóvenes expersoneros escolares de la ciudad de Medellín acerca de su condición de líderes
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo que se presenta a continuación desarrolla el liderazgo como categoría emergente de los resultados obtenidos de la investigación: “Jóvenes expersoneros escolares como sujetos críticos: una mirada a tres jóvenes de Medellín en espacios concretos de socialización”. En estos jóvenes la categoría de liderazgo emerge con fuerza debido a la importancia que éstos le dan, por una parte, a la reflexión en torno a sus acciones, y por otra, a la interacción con otros sujetos en sus espacios de socialización política. Para identificar, analizar y plantear las concepciones que tienen los tres jóvenes expersoneros escolares acerca de su condición de líderes, se parte en primer lugar del reconocimiento de la existencia de diversas definiciones, enfoques y métodos relacionados con el liderazgo; luego se establece un diálogo con sus reflexiones sobre las características y habilidades sociales de un líder, y su relación con el sujeto político y sujeto crítico; y se finaliza con una estrategia pedagógica que involucra el taller como metodología, para favorecer la formación de un líder que busque la transformación social.
Palabras clave: Líder, Liderazgo, Categoría, habilidades sociales, Sujeto político, Sujeto crítico, Espacios de socialización, Talleres.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).