Reseña de libro ¿Qué hay más allá de la juventud? Una lectura desde las políticas del acontecimiento

Contenido principal del artículo

Yazmín Andrea Patiño Castañeda

Resumen

El Investigador Jorge Eliécer Martínez reúne en este libro cuatro ensayos ya publicados cuyo eje es el tema de la niñez y juventud. Se constituye sin duda en un referente a partir del cual la juventud es vista como una categoría contemporánea desde la cual se puede abordar la teoría social. La puesta en escena de este planteamiento va más allá de la descripción de la juventud como una categoría del desarrollo humano y se convierte en una invitación para que el lector asuma una postura crítica, desde la cual reflexione y elabore sus propias interpretaciones.

 

La lectura histórica de las teorías de la juventud que hace Jorge Eliécer Martínez  se construye a partir de tres conceptos esenciales: desmodernización, cuyos referentes son autores como Alain Touraine y Anthony Giddens; multitud, desarrollado desde los aportes de Michael Hardt y Antonio Negri; y políticas del acontecimiento, vistas desde las concepciones de Mauricio Lazzarato y Rossana Reguillo. Por ser este un ejercicio de síntesis académica, el lector puede encontrar elementos que en su búsqueda investigativa le permiten transitar del ámbito de la teoría al de la práctica, para desde allí, realizar una pregunta fundamental desde la cual pueda movilizar su lugar político como investigador social a partir de la categoría juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Patiño Castañeda, Y. A. (2011). Reseña de libro ¿Qué hay más allá de la juventud? Una lectura desde las políticas del acontecimiento. Aletheia, 3(1). https://doi.org/10.11600/ale.v3i1.41
Sección
Resultados de investigación