Interacciones cotidianas que configuran sentidos en la educación inicial
PDF (Español)

Palabras clave

initial education
teachers
childhood educación inicial
vida cotidiana
interacciones sociales
prácticas pedagógicas educação inicial
professores
infância

Cómo citar

Lovera Zuluaga, M. (2020). Interacciones cotidianas que configuran sentidos en la educación inicial. Aletheia, 12(2). Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/589

Resumen

Luego de aproximarse a la cotidianidad del jardín social San Miguel, ubicado en el municipio de Zipaquirá-Cundinamarca, se presenta este relato pedagógico que recoge reflexiones en torno a la complejidad que encierra el acto educativo con los niños y las niñas en sus primeros años de vida y el lugar del saber, el hacer y el ser de las maestras de educación inicial. El escrito es el resultado del análisis de la información recopilada a través de observación participante, entrevistas cualitativas y diálogos sostenidos con la coordinadora, el equipo administrativo, la gestora comunitaria, las familias, maestras y la líder pedagógica, quien acompañó especialmente el proceso de sistematización desde la sensibilidad de la palabra y la solidaridad del conocimiento adquirido con la experiencia.

PDF (Español)

Referencias

Anzieu, D. (1990). Las envolturas psíquicas. Buenos aires: Amorrortu.
Díez, M. (2013). 10 ideas claves. La educación infantil. Barcelona - España: Graó.
Maturana, H (1994). La democracia es una obra de arte. Bogotá – Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.
Negret, C. (2000) Programa letras. Recuperado de
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona - España: Graó.
Reyes, Y. (2017) La poética de la infancia. Colombia: Luna Libros.
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.
Violante, R., Soto, C. (2010) Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica de la educación inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.