Interacciones cotidianas que configuran sentidos en la educación inicial
Contenido principal del artículo
Resumen
Luego de aproximarse a la cotidianidad del jardín social San Miguel, ubicado en el municipio de Zipaquirá-Cundinamarca, se presenta este relato pedagógico que recoge reflexiones en torno a la complejidad que encierra el acto educativo con los niños y las niñas en sus primeros años de vida y el lugar del saber, el hacer y el ser de las maestras de educación inicial. El escrito es el resultado del análisis de la información recopilada a través de observación participante, entrevistas cualitativas y diálogos sostenidos con la coordinadora, el equipo administrativo, la gestora comunitaria, las familias, maestras y la líder pedagógica, quien acompañó especialmente el proceso de sistematización desde la sensibilidad de la palabra y la solidaridad del conocimiento adquirido con la experiencia.
http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.351.371
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Díez, M. (2013). 10 ideas claves. La educación infantil. Barcelona - España: Graó.
Maturana, H (1994). La democracia es una obra de arte. Bogotá – Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.
Negret, C. (2000) Programa letras. Recuperado de
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona - España: Graó.
Reyes, Y. (2017) La poética de la infancia. Colombia: Luna Libros.
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.
Violante, R., Soto, C. (2010) Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica de la educación inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente.