Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la lengua y la literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo presentamos avances de la investigación “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” (2016-2019) dirigida por la Dra. Valeria Sardi - desarrollada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en la que analizamos los sentidos en disputa en torno a los saberes disciplinares y de género que se presentan a lo largo de la formación inicial en Letras en la universidad. A su vez, indagamos cómo en el espacio de la residencia docente se configuran modos de intervención que tensionan o integran la dimensión sexo-genérica. En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropian de los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a su vez, cómo sus cuerpos y sus corporalidades se involucran y participan en la construcción epistémica generizada.
En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropian de los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a su vez, cómo sus cuerpos y corporalidades se involucran y participan en la construcción epistémica generizada.
http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.15.36
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Buenos Aires: Siglo XXI.
Blanco, R. (2014). Universidad íntima y sexualidades públicas. Buenos Aires: Miño & Dávila.
Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Butler, J. (2013). El género en disputa. Barcelona: Paidós.
_______(2009). Lenguaje, poder e identidad. Barcelona: Paidós.
_______(2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
Castillo, A. (2015). Imagen, cuerpo. Santiago de Chile: Palinodia.
Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Citro, S. (2014). “Cuerpos significantes. Nuevas travesías dialécticas” en Corpografías, Universidad Distrital Francisco José Caldas, Vol. 1, N° 1. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/CORPO/article/view/8414 (Consultado el 15/12/17)
________ (2009). Cuerpos significantes. Buenos Aires: Biblos.
Connell, R. W. (1987). Gender and power. Stanford: Stanford University Press.
Diez, P. (2012). Ni caretas ni quemados, rescatados. Usos del cuerpo y adscripciones identitarias de jóvenes de Bajo Flores Ciudad de Buenos Aires. Alemania: Editorial Académica Española.
Fernández, A. M. (2013). “El orden sexual moderno: ¿la diferencia desquiciada?” En Fernández, A. M. y Siqueira Peres, W. (eds.). La diferencia desquiciada. Géneros y diversidades sexuales. Buenos Aires: Biblos.
Fraisse, G. (2014). Los excesos del género. Valencia: Cátedra-Universidad de Valencia.
Foucault, M. (1996) "Erudición y saberes sujetos" en Genealogía del racismo. Buenos Aires: Altamira.
Hernando, A. (2014). La fantasía de la individualidad. Buenos Aires: Katz.
Jordan, E. (1995). “La construcción de la masculinidad en la temprana edad escolar”. En Revista Gender and Education, Vol. 7, n°1, pp. 69-86.
Lahire, B. (comp.). Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.
Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Littau, K. (2008). Teorías de la lectura. Buenos Aires: Paidós.
Lopes Louro, G. (2012). “Extrañar el currículum”. En Spadaro, M. C. (comp.) Enseñar filosofía, hoy. La Plata: Edulp.
Meirieu, Ph. (2009). Frankestein educador. Barcelona: Laertes.
Molina, G. (2013). Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. Buenos Aires: Ides.
Morgade, G. y Alonso, G. (comp.) (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Nancy, J-L- (2011). 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Buenos Aires: La cebra.
Palermo, Z. (ed.) (2014). Para una pedagogía decolonial. Buenos Aires: Ediciones del signo.
Rella, F. (2004). En los confines del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Sardi, V. y Andino, F. (2018). “Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras”, Contextos educativos. Revista de educación, Universidad de La Rioja, España. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3296/3027 (Consultado el 10/5/17).
Sardi, V. (2019). Escrito en los cuerpos. Buenos Aires: GEU.
______ (2017). “Prácticas en terreno/prácticas generizadas en la formación docente en Letras.” En Sardi, V. (coord.). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
_______(2013). “Las entrañas de la lengua”. En Bollini, R. y Sardi, V. Cartografías de la palabra. Buenos Aires: La Crujía ediciones.