Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la lengua y la literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente
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Palabras clave

Knowledges
Bodies
Gender
Language and Literature
Secondary School Saberes
Cuerpo
Género
Lengua y literatura
Escuela y secundaria conhecimento
gênero
corpos
linguagem e literatura
ensino médio

Cómo citar

Sardi, V. (2020). Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la lengua y la literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente. Aletheia, 12(2). Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/593

Resumen

En este trabajo presentamos avances de la investigación “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” (2016-2019) dirigida por la Dra. Valeria Sardi - desarrollada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en la que analizamos los sentidos en disputa en torno a los saberes disciplinares y de género que se presentan a lo largo de la formación inicial en Letras en la universidad. A su vez, indagamos cómo en el espacio de la residencia docente se configuran modos de intervención que tensionan o integran la dimensión sexo-genérica.  En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropian de los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a su vez, cómo sus cuerpos y sus corporalidades se involucran y participan en la construcción epistémica generizada.  

En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropian de los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a su vez, cómo sus cuerpos y corporalidades se involucran y participan en la construcción epistémica generizada.  

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