Presentación
PDF (Español)

Palabras clave

Unidades de atención
Educación inicial

Cómo citar

Bejarano Novoa, D. (2020). Presentación . Aletheia, 12(2). Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/618

Resumen

En las unidades de atención y educación inicial de Colsubsidio -Caja Colombiana para el Subsidio Familiar- se implementan desde hace varios años, dos importantes programas: la Red de Jardines Sociales y la Modalidad Propia de Educación Inicial. Ambos funcionan a la manera de laboratorios pedagógicos que generan innovaciones en las prácticas y propuestas de atención integral para la primera infancia, basadas en la reflexión sobre lo construido. A partir de un proceso comprensivo de sistematización fue posible reconocer, destacar y explicitar las contribuciones que realizan las experiencias desarrolladas a la garantía del desarrollo integral de la primera infancia en los territorios de incidencia de los programas, así como a la movilización social y la construcción de la política pública en el ámbito local y nacional. El presente artículo busca visibilizar dichos aprendizajes, y destacar cómo, la reflexión, la construcción colectiva y el tejido de saberes y prácticas, es la base para la innovación pedagógica, y la generación de oportunidades de movilización y enriquecimiento de la educación inicial en el marco de la atención integral para la primera infancia.

PDF (Español)

Referencias

Colsubsidio y Fundación Cinde. (2020). Cosechar saberes y prácticas sobre la educación inicial. Bogotá: Cinde.
Imbernon, F. (2007). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.
Jara, O. (2006). Definiciones y criterios para la sistematización de experiencias. Dialogando con Oscar Jara. Buenos Aires: Fundación SES.
Jara, O. (2009). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano: una aproximación histórica. EN: Diálogo de saberes Nº 3 septiembre-diciembre Caracas. pp.
118-129.
Kohan, W. (2020). Paulo Freire más que nunca: Una biografía filosófica. Ciudad autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Marcelo García, C. y López Yáñez, J. (coords) (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación, Barcelona: Ariel.
PEC- Proyecto Educativo y Cultural Colsubsidio (2016). Bogotá: Colsubsidio.
Ramírez, J.E. (2005). Sistematización de experiencias educativas: producción de conocimientos pedagógicos desde y sobre las experiencias educativas. Bogotá D. C.: Cinde.
Ramírez, J. E. (2007). Sistematización de experiencias: Posibilidad de producción de conocimientos teórico-práctico. Módulo de Maestría en Desarrollo educativo y social. Bogotá D. C.: Cinde.
Toro, C. P., y Sierra, J. (2002). Gobiernos Escolares: un espacio para la democracia y el liderazgo juvenil. Módulo 2 Hallazgos del proyecto. Medellín: Litografía Santiago Restrepo.
Torres, A., Barragán, D. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá: Editorial el Búho.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

La descarga de datos todavía no está disponible.