Presentación

Contenido principal del artículo

Diana Bejarano Novoa

Resumen

En las unidades de atención y educación inicial de Colsubsidio -Caja Colombiana para el Subsidio Familiar- se implementan desde hace varios años, dos importantes programas: la Red de Jardines Sociales y la Modalidad Propia de Educación Inicial. Ambos funcionan a la manera de laboratorios pedagógicos que generan innovaciones en las prácticas y propuestas de atención integral para la primera infancia, basadas en la reflexión sobre lo construido. A partir de un proceso comprensivo de sistematización fue posible reconocer, destacar y explicitar las contribuciones que realizan las experiencias desarrolladas a la garantía del desarrollo integral de la primera infancia en los territorios de incidencia de los programas, así como a la movilización social y la construcción de la política pública en el ámbito local y nacional. El presente artículo busca visibilizar dichos aprendizajes, y destacar cómo, la reflexión, la construcción colectiva y el tejido de saberes y prácticas, es la base para la innovación pedagógica, y la generación de oportunidades de movilización y enriquecimiento de la educación inicial en el marco de la atención integral para la primera infancia.





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.209.244


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bejarano Novoa, D. . (2020). Presentación . Aletheia, 12(2). https://doi.org/10.11600/ale.v12i2.618
Sección
Dossier

Citas

Colsubsidio y Fundación Cinde. (2020). Cosechar saberes y prácticas sobre la educación inicial. Bogotá: Cinde.
Imbernon, F. (2007). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.
Jara, O. (2006). Definiciones y criterios para la sistematización de experiencias. Dialogando con Oscar Jara. Buenos Aires: Fundación SES.
Jara, O. (2009). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano: una aproximación histórica. EN: Diálogo de saberes Nº 3 septiembre-diciembre Caracas. pp.
118-129.
Kohan, W. (2020). Paulo Freire más que nunca: Una biografía filosófica. Ciudad autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Marcelo García, C. y López Yáñez, J. (coords) (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación, Barcelona: Ariel.
PEC- Proyecto Educativo y Cultural Colsubsidio (2016). Bogotá: Colsubsidio.
Ramírez, J.E. (2005). Sistematización de experiencias educativas: producción de conocimientos pedagógicos desde y sobre las experiencias educativas. Bogotá D. C.: Cinde.
Ramírez, J. E. (2007). Sistematización de experiencias: Posibilidad de producción de conocimientos teórico-práctico. Módulo de Maestría en Desarrollo educativo y social. Bogotá D. C.: Cinde.
Toro, C. P., y Sierra, J. (2002). Gobiernos Escolares: un espacio para la democracia y el liderazgo juvenil. Módulo 2 Hallazgos del proyecto. Medellín: Litografía Santiago Restrepo.
Torres, A., Barragán, D. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá: Editorial el Búho.