Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil

Contenido principal del artículo

Ana Mercedes Peña
Ángela Marcela Castro

Resumen

Desde un enfoque etnográfico y por medio de instrumentos como el diario de campo y la observación, es posible descubrir cómo la hora del descanso constituye para niños y niñas el momento más importante, permitiendo el encuentro con el otro, la diversión, la creatividad y hasta el conflicto; pero a su vez, reconoce un espacio donde los derechos políticos y civiles básicos, como el juego y la participación, aparecen desde ellos y ellas.

En esta investigación el papel que tienen niños y niñas con sus vivencias, expresiones, relaciones y juegos, desde la perspectiva etnográfica, hace posible recuperar sus voces, son ellos y ellas quienes por medio de sus expresiones, develan cómo viven y sienten la participación infantil desde el juego. Se  retoman posturas de  Trilla y Novella (2001) y Hart (1993) sobre participación infantil y de Huizinga (1972) en torno al juego.

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.118.129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña, A. M., & Castro, Ángela M. (2012). Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil. Aletheia, 4(2). https://doi.org/10.11600/ale.v4i2.73
Sección
Artículos de reflexión
Biografía del autor/a

Ana Mercedes Peña, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE