Aportes de redes sociales y los celulares a la educación y la subjetividad juvenil una revisión de investigaciones.

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María Eugenia Luna Martínez
Martha Cecilia Lozano Ardila

Resumen

El presente artículo es parte del macroproyecto de investigación Diálogo de saberes entre las organizaciones sociales y las instituciones educativas de la subregión sur del departamento de Huila para articular esfuerzos en la construcción de ciudadanía como estrategia de defensa de la vida”. El propósito de este artículo es presentar algunas tendencias de investigación nacionales e internacionales para comprender el uso de las redes sociales y el celular en los procesos de aprendizaje escolar y en la subjetividad juvenil, en 56 investigaciones. A partir del análisis textual se identificaron tres tendencias relacionadas con la problemática de interés: a) Uso de las redes sociales y el celular para la enseñanza y el aprendizaje significativo, b) Uso de las redes sociales y las TIC para la construcción de vínculos sociales e identidades, y c) Las redes sociales y el celular para promover la convivencia escolar.

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Artículos de investigación
Biografía del autor/a

María Eugenia Luna Martínez, Trabajadora Social de la Universidad Colegio mayor de Cundinamarca. Especialista en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social de la universidad IBEROAMERICANA. Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Cinde-Universidad de Manizales.

Trabajadora Social de la Universidad Colegio mayor de Cundinamarca. Especialista en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social de la universidad IBEROAMERICANA. Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Cinde-Universidad de Manizales. Participante en el proyecto de regalía en la estancia de investigación según convocatoria pública N° 01-2022. ORCID: 0002-7344-9744. eugeniamaria963@gmail.com

Martha Cecilia Lozano Ardila, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –CINDE

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Magister en Desarrollo Educativo y Social de Cinde-Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Ciencias Sociales, Infancia y Juventud Cinde-Universidad de Manizales. ORCID: 0000-0001-5061-6434

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