Aportes de redes sociales y los celulares a la educación y la subjetividad juvenil una revisión de investigaciones.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es parte del macroproyecto de investigación “Diálogo de saberes entre las organizaciones sociales y las instituciones educativas de la subregión sur del departamento de Huila para articular esfuerzos en la construcción de ciudadanía como estrategia de defensa de la vida”. El propósito de este artículo es presentar algunas tendencias de investigación nacionales e internacionales para comprender el uso de las redes sociales y el celular en los procesos de aprendizaje escolar y en la subjetividad juvenil, en 56 investigaciones. A partir del análisis textual se identificaron tres tendencias relacionadas con la problemática de interés: a) Uso de las redes sociales y el celular para la enseñanza y el aprendizaje significativo, b) Uso de las redes sociales y las TIC para la construcción de vínculos sociales e identidades, y c) Las redes sociales y el celular para promover la convivencia escolar.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Alvarado Pazmiño, E. R., Ochoa Mendieta, M. A., Ronquillo Murrieta, G. V., & Sánchez Soto, M. A. (2019). Importancia y uso de las redes sociales en la educación. RECIMUNDO, 3(2), 882-893.
Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P., y Muñoz G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43.
Angulo Mayta, J.E., (2022). Las redes sociales y el aprendizaje del área de ciencias sociales de los estudiantes del 4° grado de la institución educativa nº 20983, julio c. Tello, Hualmay. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/5911/JANNET%20ELIZABETH%20ANGULO%20MAYTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bermeo Arciniegas, D., Figueroa Artunduaga A., y León Morales, E. (2021). Uso de redes sociales digitales, finalidades y mediación parental entre los adolescentes de colegios públicos y privados del municipio de Pitalito y del municipio de Neiva entre los 13 y 17 años de edad, en el departamento del Huila. [Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50419/Uso%20de%20redes%20sociales%20digitales%2c%20finalidades%20y%20mediaci%c3%b3n%20parental%20entre%20adolescentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y 8 repositorio)
Brazuelo Grund, F. y Gallego Gil, D. (2011). Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Editorial MAD Eduforma, ISBN: 978-84- 676-5706-7
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7205
Calderón-Garrido, D., y Gil-Fernández, R. (2022). Explorando adopciones, finalidades y usos de las redes sociales en el ámbito educativo desde la perspectiva de Usos y Gratificaciones. Representaciones de los futuros docentes y los profesores en ejercicio. Aula Abierta, 51(1), 67–74. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.67-74
Camacho Marín, D y Ovallos Riaño, M. (2021). Uso de los teléfonos celulares como herramienta mediadora del aprendizaje, después del aislamiento social por la COVID-19. Universidad de Cartagena.
Camelo, Castro y Cuello (2022). Redes sociales: usos y finalidades en jóvenes de la Amazonía y Orinoquía colombiana. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 21(41), 1-27.
Cantor, M., Pérez, E., & Carrillo., S. (2018). Redes e identidad sociales. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 6(1), 70-77.
https://doi.org/10.15649/2346030X.477
Cardona y Gómez (2018). Identidad en la era digital: Construcción de perfiles. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 29, e17430,
Carvajal, C., y Zambrano, J. (2021). Las redes sociales digitales en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(23), 43–58. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34464
de la institución educativa Gabriel García Márquez de Medellín. Universidad de Cartagena.
Climent, J. (2022). Educación en información y comunicación: Análisis y propuesta para capacitar el consumo responsable de la información. Universitat Politècnica de València.
Díaz, C. (2006) Diseño de la investigación documental. (pp. 117-149). Maracay. EDO.Aragua.
https://virtual.urbe.edu/tesispub/0095948/cap03.pdf
Durán Lizán, M. (2019). La introducción de las red.es sociales en el campo de la política: los casos de Twitter en España, Facebook en Estados Unidos y WhatsApp en Brasil. Grado Cero. Revista de Estudios de Comunicación, (1), 1-20.
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4815
Espinel-Rubio G. A., Hernández -Suárez C. A., y Prada-Núñez, R. (2021). Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Encuentros, 19(01), 137-156.
Goleman, D. (2013). La inteligencia emocional. Instituto Universitario YMCA.
https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
Gómez, U. V. y Jiménez, F. A. (2022). Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en adolescentes chilenos/as. Convergencia, 29, e17430, https://www.redalyc.org/journal/105/10569983006/html/
González, M., Aguilera, A., y Torres, A., (2013). Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales. En C. Piedrahita, A. Díaz, y P. Vommaro (Comp.). Acercamientos metodológicos a la subjetividad Política (pp. 49-70). CLACSO. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Goya Anchundia, L. A. (2022). Uso de Redes Sociales como estrategia de enseñanza-aprendizaje colaborativo en los estudiantes del tercer año de bachillerato, especialidad de informática [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13098
Guevara, P. R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? FOLIOS, (44), 165-179. http://scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf
Guillén, J., Guillén, E., Mosquera. M. A., y Muñoz, M. (2022). Desarrollo de actividades escolares y redes sociales en pandemia: Una mirada desde la percepción de estudiantes. Revista de Ciencias Sociales, 28(4), 400-414. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i4.39138 https://www.redalyc.org/journal/280/28073811025/28073811025.pdf
Levy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. [Informe al Consejo de Europa]. Prólogo de M. Medina. Rubí.
Melo, R.M. y Osorio Gómez D. (2019). Usos académicos de los dispositivos móviles para los estudiantes de 9°, 10° y 11° grado de educación básica y media, en las instituciones educativas Javiera Londoño y perpetuo socorro del municipio de Medellín. [Tesis maestría, Universidad Pontifica Bolivariana].
Nieves, G. de la C. (2017). Investigación alternativa: por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte].
https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/25559
Noreña, A. P., García, N. E. & Universidad Pontificia Bolivariana (2023). El uso del Podcast Educativo como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de la expresión oral en la Institución Educativa Josefina Muñoz González del municipio de Rionegro, Antioquia.
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/10859
Núñez, G. L., Tejada Yépez, S. L., y Zambrano Santana, J. L. (2022). El uso del computador, las redes sociales y las nuevas tecnologías en los adolescentes y jóvenes: un análisis desde su perspectiva. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 465-475.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2976
Páramo, P. y Otálvaro, G. (2006). ¿El título del artículo? Cinta Moebio 25,1-7 https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/download/25953/27266/0.
Romero, T. M., y Estrada Ruiz, M. J. (2022). Subjetividades juveniles mediadas por tecnologías digitales en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(95), 1115-1142.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000401115&lng=es&tlng=es.
Salazar, M.M., Martín-Cuadrado, A.M., y Valerio Ureña. G (2021). La investigación-acción para mejorar la actitud de los estudiantes hacia los dispositivos móviles en el aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje. Filiación Escuela Internacional de Doctorado UNED (EIDUNED) ORCID https://orcid.org/0000-0002-3511-2024
Sánchez-Rojo, A. (2017). Educación, privacidad y redes sociales. Foro de Educación. 15(23), 7-24. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.434
Sanhueza, H. S., Bravo E. A., Faúndez A. C. y Utreras C. E. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas de inclusión en clases de física para estudiantes de enseñanza secundaria. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(2), 306-324. doi: http://doi.org/10.14483/23464712.12585