Los saberes de las personas mayores en la construcción de una propuesta pedagógica para la vejez

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Holman Esquivel Silva
Néstor Sánchez Londoño
Óscar Armando Jaramillo García

Resumen

El envejecimiento y la vejez traen consigo transformaciones biopsicosociales, culturales, económicas y familiares, como también cambios en los procesos de aprendizaje de las personas mayores. Es decir, se aprende de una manera distinta, con ritmos y tiempos diferentes, bajo circunstancias que están relacionadas con los cambios fisiológicos y mentales, sociales y espirituales. Estos cambios requieren, entre otras cosas, una adaptación del sujeto envejeciente a estas condiciones. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo de revisión tiene por objetivo conocer la investigación existente en los últimos cinco años sobre la educación para personas adultas mayores e identificar temas y líneas de investigación futuras. Los resultados evidencian la existencia de un saber previo de los adultos mayores, que contribuyen a la elaboración de una propuesta pedagógica para la vejez y que los adultos mayores son sujetos con capacidad para transformarse a sí mismo y también de transformar su territorio.

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Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Néstor Sánchez Londoño

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte. Universidad Católica de Oriente. Mágister en Educación y Desarrollo Humano. Cinde-Universidad de Manizales. Mágister en Dirección. Universidad del Rosario

Óscar Armando Jaramillo García

Piscólogo. Universidad Católica Popular del Risaralda. Mágister en Ciencias Sociales. Universidad de Caldas. Master Sciences Humaines et Sociales Mention: Education. Mágister en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales. Doctor en Ciencias sociales, Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales

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