Experiencia significativa, “encuentro al compás del folclor y las tradiciones afrocolombianas”

Contenido principal del artículo

Marjorie Molina

Resumen

El “Encuentro al Compás del Folclor y las Tradiciones Afrocolombianas”, Experiencia Significativa, liderada por la Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor del Municipio de Yumbo (Valle), es un motor que impulsa cambios y promueve transformaciones sociales en medio de contextos pedagógicos de formación humana a través de la lúdica, encaminados a fortalecer la identidad y a propiciar la visibilización de la cultura afrodescendiente, reconociendo su aporte social, político, científico, económico, ambiental y cultural en la construcción de la historia nacional.

El eje central del proyecto es el 21 de Mayo, conmemorado como el día de la Afrocolombianidad, construyendo así patrones de respeto en la diferencia bajo el lema “Identidad e Igualdad”.

La Experiencia está enriquecida por diversos sub-proyectos como: Foro Etnoeducativo Estudiantil, Foro Pedagógico Municipal de Maestros, desfile “Alegría, color e igualdad étnica”, Misa folclórica Inculturada, muestra gastronómica, afroyinkana y olimpiadas del saber “Soy Afro”, además de otras actividades, desarrollándose de esta forma el diálogo permanente y la retroalimentación entre los actores de la comunidad educativa y otros miembros de la sociedad fortaleciéndose así la responsabilidad que tiene el sector educativo con la comunidad en general.

La estrategia pedagógica utilizada y sustentada en la investigación, permite traspasar los muros de la escuela impactando otros sectores a partir de objetivos claros basados en modelos participativos y sensibles promoviendo la interculturalidad y la movilización de saberes orientados al desarrollo humano.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina, M. (2013). Experiencia significativa, “encuentro al compás del folclor y las tradiciones afrocolombianas”. Aletheia, 5(2/1), 212–221. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2/1.114
Sección
Artículos de reflexión