La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros
DOI:
https://doi.org/10.11600/ale.v2i1.19Resumen
El propósito central de este artículo es resaltar la importancia, como modalidad investigativa, de la sistematización de experiencias educativas en la formación de maestros en ejercicio. Para ello, inicialmente desarrollamos una breve aproximación conceptual a la Sistematización de experiencias educativas, entrelazando elementos epistemológicos, metodológicos y políticos, en función de los saberes y conocimientos producto de su dinámica investigativa, y que como tales, los asumimos como un tipo de saber y conocimiento pedagógico. En segundo lugar, y en articulación con lo anterior, esbozamos nuestra idea de pedagogía como conocimiento que comprende, explica y orienta la educación en contextos concretos de realización. En tercer lugar, mostramos la importancia de la sistematización de experiencias educativas en la formación de maestros.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).