Las estéticas en jóvenes escolarizadas, su sentido y significado

Autores/as

  • Karol Lilian Corredor Sánchez
  • Carlos Alfonso Rojas

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v7i1.243

Palabras clave:

Subjetividad, belleza, estética, feminidad, identidad, resistencia.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar algunas formas de construcción de la identidad femenina a través de la expresión corporal de jóvenes escolarizadas. Se estudian los diferentes elementos que configuran las estéticas de estas jóvenes, a partir de la observación de su indumentaria que altera su uniforme escolar y tensiona la normatividad institucional, lo cual configura formas de construcción de cuerpos a partir de cánones de belleza preestablecidos y reproducidos desde la subjetividad de las estudiantes. También se indaga sobre el uso del maquillaje, lo exagerado de sus accesorios, y cómo estos dan sentido a la construcción del cuerpo femenino y joven dentro del colegio. Esta investigación es de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico y busca conocer los diferentes significados que los individuos dan a sus experiencias. Como instrumento metodológico se utilizó el grupo focal, conformado por siete estudiantes de grados séptimo a noveno de la Institución Educativa Compartir de Soacha. Los resultados permiten afirmar que el uso de maquillaje y las modificaciones en el vestuario buscan dar una apariencia distinta a la asignada por la normatividad en el espacio escolar, y por medio de estas expresiones y actitudes las estudiantes intentan configurar su propia identidad.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.7.1aletheia.128.145

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Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Corredor Sánchez, K. L., & Rojas, C. A. (2015). Las estéticas en jóvenes escolarizadas, su sentido y significado. Aletheia, 7(1), 128–145. https://doi.org/10.11600/ale.v7i1.243

Número

Sección

Artículos de investigación