Propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Una aproximación desde relatos docentes

Autores/as

  • Diego Arias Gómez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v9i1.377

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias sociales, enseñanza de la historia, escuela en Colombia.

Resumen

El presente artículo enuncia las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en Colombia en las últimas décadas, a partir de los relatos de un grupo de docentes en ejercicio recopilados en el 2015. Según esta aproximación, se pudieron identificar tres grandes vertientes sobre el sentido de las ciencias sociales escolares: hacia lo disciplinar, hacia lo axiológico y hacia la transformación social. Estas matizaciones dialogan con el contexto del país y evidencian una lucha por establecer la legitimidad del saber sobre lo histórico-social susceptible de ser enseñado en la escuela.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.9.1aletheia.18.37

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Arias Gómez, D. (2017). Propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Una aproximación desde relatos docentes. Aletheia, 9(1), 18–37. https://doi.org/10.11600/ale.v9i1.377

Número

Sección

Artículos de investigación