Pensamiento crítico y sociedad

Apuntes desde la práctica educativa

Autores/as

  • José Miguel Segura Gutiérrez
  • Heraldi F. Torres Universidad de los Llanos
  • Sonia Torres Ladino Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v14i2.698

Palabras clave:

Sujeto, educación, posmodernidad, pensamiento crítico, mercado.

Resumen

El presente texto, intenta servir como mecanismo de catarsis ante la incertidumbre que trae el tiempo actual para los ámbitos personal y laboral de los sujetos. De ahí, que la reflexión se apoye en una revisión bibliográfica interdisciplinar sobre el pensamiento crítico; como elemento constitutivo de la educación, con miras a dar cuenta, del consenso invisible, tácito y productivo, en que se mueve la vida en estos tiempos. Un escenario, en donde el materialismo y la hiperautonomía han favorecido la fragilización del sujeto, como producto de la exaltación del individualismo y la acumulación material, que hace la sociedad de consumo, incluso impactando en su proceso de aprendizaje y formación ciudadana y profesional. Y cuyo efecto más devastador está en la activación de un modelo de gestión de base instrumental en el sujeto -de medios, no de fines-, que termina por evidenciar lo efímero y controlado en que se haya nuestra existencia.

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Publicado

2022-12-08

Cómo citar

Segura Gutiérrez , J. M. ., Torres, H. F. ., & Torres Ladino, S. . (2022). Pensamiento crítico y sociedad: Apuntes desde la práctica educativa. Aletheia, 14(2). https://doi.org/10.11600/ale.v14i2.698

Número

Sección

Artículos de reflexión