Habilidades de la inteligencia emocional en estudiantes y madres de grado primero de la institución educativa distrital la paz

Autores/as

  • Glomer Liliana Gutiérrez Tamayo Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v4i2.70

Palabras clave:

Modelo de Inteligencia Emocional de Mayer & Salovey, juego, vínculo, estilos de crianza, violencia y resiliencia.

Resumen

El escrito sintetiza el proceso y resultados de la investigación “Caracterización de la inteligencia emocional de niños y madres de grado primero de la Institución Educativa Distrital La Paz”. El modelo de Mayer y Salovey (1997) sirvió de referente teórico. Se realizó un estudio de carácter explicativo-comprensivo, con la participación de 37 niños de grado primero con edades entre los 6 y 9 años y sus madres. Se diseñaron tres guías  para lograr que los niños identificaran emociones en expresiones no verbales, frases que promovieran la autoconciencia emocional e identificaran emociones en situaciones de aula; con las madres se empleó la entrevista. Los resultados sugieren que la mayoría de los niños y niñas se encuentran en el  nivel de percepción, evaluación y expresión de emociones. Tan solo unos pocos alcanzan los siguientes niveles. Las madres se encuentran igualmente  en el primer nivel de la habilidad de inteligencia emocional. Además, se evidenció la importancia del docente como figura significativa y  modelo emocional desde el sentir y el hacer, con la propuesta pedagógica que  desarrolla en el aula.

 

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.76.99

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Glomer Liliana Gutiérrez Tamayo, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE

 

 

Descargas

Publicado

2012-11-19

Cómo citar

Gutiérrez Tamayo, G. L. (2012). Habilidades de la inteligencia emocional en estudiantes y madres de grado primero de la institución educativa distrital la paz. Aletheia, 4(2). https://doi.org/10.11600/ale.v4i2.70

Número

Sección

Artículos de investigación