La educación inicial un espacio para el encuentro y la co - construcción de aprendizajes

Contenido principal del artículo

Monica Lovera Zuluaga

Resumen

Este relato pedagógico constituye una síntesis reflexiva del proceso de sistematización de la experiencia de la unidad de atención ‘Mis pequeñas huellas’, que hace parte de la modalidad propia de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio[1], ubicada en la vereda la Chacua del municipio de Sibaté, en alianza con la Gobernación de Cundinamarca. El relato enfatiza en tres aspectos: la transformación de la mirada de la educación inicial en la vereda la Chacua en Sibaté con la llegada de esta unidad en el 2015; el acontecer cotidiano de esta unidad desde el proyecto de aula ‘El baúl de las preguntas’, que ha posibilitado el diálogo genuino entre las preguntas e intereses de los niños y las niñas, y la propuesta de la maestra; los procesos reflexivos de las maestras como motor de la transformación y enriquecimiento de las acciones, que dotan de sentido y estructuran rutas diversas de promoción del desarrollo integral.


 


[1] El programa de modalidad propia implementado por Colsubsidio en Convenio con la Gobernación de Cundinamarca está abierto a la participación simultánea de hasta treinta niñas y niños de dos a cinco años, bajo un esquema de organización multinivel, que funciona en espacios físicos dispuestos por cada Alcaldía municipal. La atención de las niñas y los niños es permanente, en jornada de lunes a viernes, de 7 a.m a 1 p.m., y está a cargo de una maestra titular y una auxiliar pedagógica, que reciben apoyo y acompañamiento permanente del equipo profesional interdisciplinar conformado por: un profesional en pedagogía, uno en desarrollo infantil, uno en salud y nutrición, uno en atención psisocial y uno en administración.





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.331.350


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lovera Zuluaga, M. . (2020). La educación inicial un espacio para el encuentro y la co - construcción de aprendizajes . Aletheia, 12(2). https://doi.org/10.11600/ale.v12i2.585
Sección
Dossier

Citas

Decroly, O. y Boon G. (1961). Iniciación general al método Decroly. Buenos Aires: Losada.
MEN. (2014). El juego en la educación inicial. Documento N| 22 de la serie de orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial en el marco de la AIPI. Bogotá, Colombia, Editorial Panamericana.
SED. (2019) Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito, actualización secretaria de educación del distrito.
Tonucci, F. (2006). A los tres años se investiga. Buenos Aires. Lozada.
Tonucci, F. (1995). El niño y la ciencia. En: Con ojos de maestro. Buenos Aires. Troquel.