A educação inicial um espaço de encontro e co-construção de aprendizagem
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este relato pedagógico constitui uma síntese reflexiva do processo de sistematização da experiência da unidade de atendimento ‘Mis pequeñas huellas’, que faz parte da modalidade da Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio, localizado na aldeia de La Chacua, no município de Sibaté, em aliança com o Governo de Cundinamarca. A história enfatiza três aspectos: a transformação da perspectiva da educação inicial na vila de La Chacua em Sibaté com a chegada desta unidade em 2015; os acontecimentos diários desta unidade a partir do projeto de sala de aula ‘O baú das perguntas’, que tem possibilitado um diálogo genuíno entre as perguntas e interesses de meninos e meninas, e a proposta da professora; os processos reflexivos dos professores como motor de transformação e enriquecimento das ações, que proporcionam sentido e estruturam caminhos diversos para promover o desenvolvimento integral.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Edição
Seção

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Referências
MEN. (2014). El juego en la educación inicial. Documento N| 22 de la serie de orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial en el marco de la AIPI. Bogotá, Colombia, Editorial Panamericana.
SED. (2019) Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito, actualización secretaria de educación del distrito.
Tonucci, F. (2006). A los tres años se investiga. Buenos Aires. Lozada.
Tonucci, F. (1995). El niño y la ciencia. En: Con ojos de maestro. Buenos Aires. Troquel.