La música y la narrativa como estrategias en el aula para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre pares adolescentes

Contenido principal del artículo

Lorena Reyes Benavides
Lizeth Bautista González

Resumen

El artículo presenta los procesos y resultados de la investigación La música y la narrativa como estrategias en el aula para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre pares adolescentes. El proyecto se desarrolla a través de un proceso de observación, intervención y análisis, en un año escolar, del colegio Gimnasio del Norte de Bogotá. La población se constituye por 20 adolescentes entre los 12 y 13 años de edad. Con la música y la narrativa como mediadoras, se observaron las relaciones sociales y emocionales que se dan entre pares y cómo el vínculo fortalece sus procesos de desarrollo. El enfoque metodológico utilizado fue el de investigación acción. Como conclusión, se plantea a la educación emocional como una cátedra en construcción permanente que debe ser transversal al currículo y darse de acuerdo con las características particulares de los agentes, enmarcados en un contexto determinado.

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.16.33

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Lorena Reyes Benavides, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE