Vínculo afectivo: discapacidad e inclusión. Una experiencia en jardines del Distrito

Autores/as

  • Leidy Cristina Sáchica Cepeda
  • Diana Emilse Moreno Peña
  • Dorián Iván González Mendoza

Palabras clave:

Vínculo afectivo, niño con discapacidad, inclusión, familia, maestra.

Resumen

El artículo presenta los procesos y reflexiones de la investigación “Vínculo afectivo: discapacidad e inclusión. Una experiencia en jardines del Distrito”. Este proyecto de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, identifica las relaciones existentes en la triada familia, jardín y niños con discapacidad, inmersas en procesos de inclusión de dos instituciones: la Fundación para la Adopción de la Niñez Abandonada (FANA) y el Jardín Infantil Casa Vecinal Nuevos Timanquitos de la localidad de Suba en Bogotá. Su desarrollo metodológico se centró en el análisis e interpretación de catorce entrevistas semiestructuradas; seis a familias y ocho a maestras. Como conclusión se resalta que el vínculo afectivoes indispensable en la creación y fortalecimiento de los procesos de inclusiónde niños y niñas con discapacidad y es punto de partida en la articulación de los procesos educativos orientados en el jardín. Finalmente se señalan recomendacionesen torno al abordaje, comunicación y acompañamiento.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.1aletheia.132.153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-18

Número

Sección

Artículos de reflexión