Vínculo afectivo: discapacidad e inclusión. Una experiencia en jardines del Distrito
PDF

Palabras clave

Vínculo afectivo
niño con discapacidad
inclusión
familia
maestra.

Cómo citar

Sáchica Cepeda, L. C., Moreno Peña, D. E., & González Mendoza, D. I. (2013). Vínculo afectivo: discapacidad e inclusión. Una experiencia en jardines del Distrito. Aletheia, 5(1), 158-173. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/88

Resumen

El artículo presenta los procesos y reflexiones de la investigación “Vínculo afectivo: discapacidad e inclusión. Una experiencia en jardines del Distrito”. Este proyecto de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, identifica las relaciones existentes en la triada familia, jardín y niños con discapacidad, inmersas en procesos de inclusión de dos instituciones: la Fundación para la Adopción de la Niñez Abandonada (FANA) y el Jardín Infantil Casa Vecinal Nuevos Timanquitos de la localidad de Suba en Bogotá. Su desarrollo metodológico se centró en el análisis e interpretación de catorce entrevistas semiestructuradas; seis a familias y ocho a maestras. Como conclusión se resalta que el vínculo afectivoes indispensable en la creación y fortalecimiento de los procesos de inclusiónde niños y niñas con discapacidad y es punto de partida en la articulación de los procesos educativos orientados en el jardín. Finalmente se señalan recomendacionesen torno al abordaje, comunicación y acompañamiento.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.1aletheia.132.153

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.