Influencia de las representaciones sociales de participación infantil, en las prácticas llevadas al interior del hogar y de la escuela

Contenido principal del artículo

Johana Andrea Cruz
Martha Patricia Velandia

Resumen

Esta investigación parte del interés por conocer las  representaciones sociales existentes en los padres de familia y docentes de los niños y las niñas del primer ciclo de la Institución EducativaDepartamental República de Francia y su influencia en las prácticas alrededor de la participación.

Es por esto que al apoyar la investigación se recurre a un marco institucional que contextualiza a los lectores, un marco conceptual en donde se apoya la teoría con las categorías propias de la investigación: Representaciones sociales de participación infantil y práctica de participación infantil, para llegar a  un capítulo de análisis de resultados donde se pueden dilucidar y caracterizar dichas representaciones haciendo uso del estudio de caso como técnica de recolección de información por medio de entrevistas semiestructuradas y el grupo focal.

Dentro de esta investigación se encontró que en las prácticas sociales y pedagógicas, esas representaciones sociales, están signadas en la mayoría de los casos por el miedo, la sumisión, la dependencia, las relaciones sociales verticales y el abuso de autoridad por parte de los adultos; por esto en la actualidad no está claro sí nos orientamos hacia dos modelos: Uno más autoritario u otro de tipo democrático y de verdadera participación infantil.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.66.75

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Johana Andrea Cruz, Actualmente labora en la IED República de Francia, ciclo uno (Preescolar).

Licenciada en educación infantil y preescolar Universidad del Tolima, Magister en desarrollo educativo y social CINDE-UPN

 

Martha Patricia Velandia, Actualmente labora en la IED República de Francia, ciclo uno (Básica primaria).

Licenciada en ética y desarrollo humano Universidad el bosque, Magister en desarrollo educativo y social CINDE-UPN.