Influencia de las representaciones sociales de participación infantil, en las prácticas llevadas al interior del hogar y de la escuela
PDF

Palabras clave

Social representations
childish participation
participation scenarios
family
school. Representaciones sociales
participación infantil
escenarios de participación
familia
escuela.

Cómo citar

Cruz, J. A., & Velandia, M. P. (2012). Influencia de las representaciones sociales de participación infantil, en las prácticas llevadas al interior del hogar y de la escuela. Aletheia, 4(2). Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/69

Resumen

Esta investigación parte del interés por conocer las  representaciones sociales existentes en los padres de familia y docentes de los niños y las niñas del primer ciclo de la Institución EducativaDepartamental República de Francia y su influencia en las prácticas alrededor de la participación.

Es por esto que al apoyar la investigación se recurre a un marco institucional que contextualiza a los lectores, un marco conceptual en donde se apoya la teoría con las categorías propias de la investigación: Representaciones sociales de participación infantil y práctica de participación infantil, para llegar a  un capítulo de análisis de resultados donde se pueden dilucidar y caracterizar dichas representaciones haciendo uso del estudio de caso como técnica de recolección de información por medio de entrevistas semiestructuradas y el grupo focal.

Dentro de esta investigación se encontró que en las prácticas sociales y pedagógicas, esas representaciones sociales, están signadas en la mayoría de los casos por el miedo, la sumisión, la dependencia, las relaciones sociales verticales y el abuso de autoridad por parte de los adultos; por esto en la actualidad no está claro sí nos orientamos hacia dos modelos: Uno más autoritario u otro de tipo democrático y de verdadera participación infantil.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.66.75

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.