Educación ciudadana en escuelas rurales. Una indagación sobre estudiantes campesinos

Autores/as

  • Diego H. Arias Gómez Docente asociado Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de investigación Amautas.
  • Andrea Carranza Quiroga Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Yudy Velásquez Hoyos

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v6i2.208

Palabras clave:

Educación rural, formación ciudadana, jóvenes, ruralidad.

Resumen

El presente artículo expone el resultado parcial de una investigación centrada en analizar las concepciones de ciudadanía en jóvenes residentes en un sector rural de Bogotá. Se presentan los hallazgos relacionados con la incidencia, horizonte y percepción de la educación ciudadana en la voz de estudiantes, docentes y padres campesinos en una institución educativa localiza en una vereda contigua a la ciudad capital. El estudio demuestra que predominan concepciones liberales de ciudadanía en coexistencia con otros modelos y con imaginarios que proyectan mayor valoración de la dinámica política de la ciudad a la vez que se resaltan elementos del campo pero sin mucha conciencia política.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.2aletheia.18.37

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-27

Cómo citar

Arias Gómez, D. H., Carranza Quiroga, A., & Velásquez Hoyos, Y. (2014). Educación ciudadana en escuelas rurales. Una indagación sobre estudiantes campesinos. Aletheia, 6(2). https://doi.org/10.11600/ale.v6i2.208

Número

Sección

Artículos de investigación