Las representaciones sociales de la disciplina escolar. Ciclo IV de educación básica de la IED Orlando Fals Borda, localidad de Usme

Autores/as

  • Luis Guillermo Rojas
  • Germán Acuña

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v5i1.89

Palabras clave:

Disciplina escolar, representaciones sociales, convivencia.

Resumen

La comprensión de las representaciones sociales de la disciplina escolar, en docentes y estudiantes de ciclo IV de educación básica, através de la investigación realizada en una institución de educación pública de la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre de 2012, permite entender la disciplina como un fenómeno relacional que puede tomar matices que van desde el autoritarismo a la construcción de interacciones entre iguales, con consecuencias distintas para el ambiente escolar. La investigación se inscribe en la línea de: Educación y Pedagogías de la Alteridad, y se construye y desarrolla a partir de un diseño metodológico descriptivo interpretativo, en tanto toma en cuenta el contexto de la realidad cotidiana de los sujetos de estudio. Grados octavo y noveno de educación básica secundaria.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.1aletheia.68.89

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-18

Cómo citar

Rojas, L. G., & Acuña, G. (2013). Las representaciones sociales de la disciplina escolar. Ciclo IV de educación básica de la IED Orlando Fals Borda, localidad de Usme. Aletheia, 5(1), 68–89. https://doi.org/10.11600/ale.v5i1.89

Número

Sección

Artículos de investigación