Enfoque y alcance

Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, es una revista electrónica, de las áreas de las Ciencias Humanas y Sociales, con periodicidad semestral, fundada en el año 2008 en Colombia, en el marco de las maestrías de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, en convenio con la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Su administración y publicación se hace a través de Open Journal Systems (OJS), siguiendo el principio de acceso abierto al conocimiento. La Revista Aletheia publica artículos científicos y textos que den cuenta de resultados de investigación (siguiendo la clasificación de Colciencias: artículos de investigación científica y tecnológica; artículos de reflexión; y artículos de revisión), reflexiones, ensayos, experiencias y demás expresiones escritas referidas a los conocimientos sobre las áreas del desarrollo humano, educativo y social en nuestros tiempos. En esta Revista se socializa el conocimiento nacional e internacional sobre los temas de familia, niñez y juventud, como base para el desarrollo humano y social.

En las "Secciones de la Revista" se hallan explicitadas las características de los tipos de artículos que se publican en Aletheia.

Proceso de evaluación por pares

Con el fin de aportar en el fortalecimiento de la comunidad científica vinculada a la investigación de los temas y problemáticas relacionados con el desarrollo humano, social y educativo, Aletheia asume la evaluación de todas las colaboraciones enviadas bajo la modalidad de doble ciego, preservando así el anonimato del autor y del evaluador. Cada artículo recibido es sometido al análisis de reconocidos investigadores y expertos en el campo propio de la temática del texto. Para realizar este proceso, los pares académicos se rigen por dos tipos de evaluación, uno cuantitativo y otro cualitativo. El primero, admite darle puntajes a los artículos en escala de cinco puntos; esta evaluación permite determinar, por una parte, si el documento es publicable, y por otra, bajo qué condiciones. En lo que respecta a lo cualitativo, procura que los evaluadores expresen sus opiniones sobre el texto y puedan hacer sugerencias para elevar su calidad. De esta forma, el dictamen que se origina de la evaluación es considerado un instrumento de apoyo para el autor, puesto que le permite enriquecer y mejorar la exposición de sus reflexiones, cuando esto sea pertinente; lo que a la postre redundará favorablemente en la presentación de sus escritos científicos. A partir de la fecha de recibido del dictamen, el autor tiene un plazo límite hasta de tres (3) semanas para realizar los ajustes o modificaciones solicitados y enviar el escrito nuevamente a la Revista. Mediante este proceso de evaluación, la Revista se propone una actuación objetiva, crítica, exigente y respetuosa con cada trabajo enviado a su consideración. La convocatoria para publicación está permanentemente abierta. La comunicación con la editorial de la revista es a través del correo electrónico: aletheia@cinde.org.co Los pares académicos se rigen por dos tipos de evaluación, uno cuantitativo y otro cualitativo. El primero, admite darle puntajes a los artículos en escala de cinco puntos; esta evaluación permite determinar, por una parte, si el documento es publicable, y por otra, bajo qué condiciones. En lo que respecta a lo cualitativo, procura que los evaluadores expresen sus opiniones sobre el texto y puedan hacer sugerencias para elevar su calidad.

Exclusividad:

Los autores que eligen publicar en Aletheia, deben hacerlo con trabajos originales e inéditos; y asimismo se asume que al enviarlos, éstos autorizan la evaluación y posterior reproducción de sus trabajos. En este sentido, una vez aprobada la publicación, se espera el compromiso del autor o autores con la realización de los ajustes requeridos.

Se solicita a los autores, una vez elegida Aletheia como medio para la publicación de sus trabajos, no presentar el mismo trabajo ante otro medio de divulgación.

Frecuencia de publicación

Aletheia se publica semestralmente y tiene convocatoria de recepción de artículos abierta permanentemente. Los autores puede enviar los artículos al correo de Aletheia: aletheia@cinde.org.co; o tramitarlos a través del OJS

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Sponsors

Historial de la revista

Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, es una revista electrónica, de las áreas de las Ciencias Humanas y sociales, con periodicidad semestral, fundada en el año 2008 en Colombia, en el marco de las maestrías de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, en convenio con la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Su administración y publicación se hace a través de Open Journal Systems (OJS), siguiendo el principio de acceso abierto al conocimiento. La Revista Aletheia publica artículos científicos y textos que den cuenta de resultados de investigación, reflexiones, ensayos, experiencias y demás expresiones escritas referidas a los conocimientos sobre las áreas del desarrollo humano, educativo y social en nuestros tiempos. En esta Revista se socializa el conocimiento nacional e internacional sobre los temas de familia, niñez y juventud, como base para el desarrollo humano y social.