Pedagogía integral: ruptura con la tradicionalidad del proceso de enseñanza de la matemática

Contenido principal del artículo

Milagros Helena Rodríguez

Resumen

La enseñanza de la Matemática no escapa de la crisis educativa de la pedagogía tradicional, que la aleja de la vida del estudiante, al incrementar el reduccionismo, la fragmentación, entre otros factores que conducen a esta ciencia a un aislamiento en la vida del discente. Esta investigación, en la que se desarrolla una metodología hermenéutica, tiene como fin promover la pedagogía integral a partir de la ruptura con la pedagogía tradicional en la enseñanza de la Matemática. La pedagogía integral es totalizadora del saber y, como apoyo emergente de la enseñanza de esta disciplina, redefine la relación sujeto-sujeto en las aulas. Es así como el papel del profesor que ejerce el poder del conocimiento y el del estudiante que copia quedan caducados, y a cambio, se ejerce una Matemática viva que se construye día a día en el contexto y en las vivencias de los estudiantes.

Palabras clave: pedagogía tradicional, pedagogía integral, enseñanza de la Matemática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, M. H. (2011). Pedagogía integral: ruptura con la tradicionalidad del proceso de enseñanza de la matemática. Aletheia, 3(2). https://doi.org/10.11600/ale.v3i2.44
Sección
Resultados de investigación