Treinamento do cidadão no discurso da educação inclusiva. Uma análise crítica.
Conteúdo do artigo principal
Resumo
O estudo faz uma análise pragmática e semântica do discurso da educação inclusiva do ponto de vista crítico, permitindo identificar elementos discursivos responsáveis ??pela instrumentalização, psicologização e homogeneização da população com deficiência, priorizando comportamentos adaptativos, orientados por objetivos de aprendizagem, associados ao acúmulo de conteúdo, o que é confirmado ao estabelecer relações com as questões levantadas pelos membros da comunidade educacional. Conclui-se, portanto, que esse discurso envolve práticas de exclusão dentro das mesmas instituições.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Edição
Seção

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Referências
Barcena. F.& Mélich. J. (2014). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Castel, R. (1997). Metamorfosis de La Cuestión Social. Madrid: Paidós Ibérica.
Dijk. V. (1980). El análisis crítico del discurso. Argumento. Anthropos (Barcelona), 186, 1999. 23-36.Recuperado de ttp://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf
Freire. P. (2005). Pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo xxi.
Gentili, P. (2001). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Revista Docencia, 15, 4-11. Recuperado de http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/11/gentili.pdf
Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Buenos Aires: Siglo xxi.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Revisión nacional 2015 de la Educación para Todos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230024S.pdf
Skliar, C. (2002). Y si el otro no estuviera ahí?: notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: Noveduc
Sobre la Educación, F. M. (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación Dakar, 26-28. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf
Soler, S. (2011). Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función, 24(1), 75-105.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/219/21922416005.pdf
Soler, S (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Revista Discurso y Sociedad, 2(3), 642-678. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v02n03/DS2%283%29Soler.html
Soler, S (2006).Racismo discursivo de élite en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia. Revista de Investigación, 6(2), 255-260. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/952/95260212.pdf
Stecher, A. (2010). El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde América Latina. Universitas Psychologica, 9(1), 93-107. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/308/426
UNESCO (2009) Directrices sobre políticas de inclusión en la Educación. organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Ginebra. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
Wodak, R.& Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona:. Gedisa.