Proceso de inclusión educativa: de narrativas de déficit a narrativas de las potencias sobre niños y niñas en condición de discapacidad en la primera infancia
PDF

Palabras clave

Inclusión educativa
discapacidad
primera infancia
narrativas y construcción social.

Cómo citar

Ávila Babativa, M. A., Martínez Murcia, A. C., & Ospina-Alvarado, M. C. (2013). Proceso de inclusión educativa: de narrativas de déficit a narrativas de las potencias sobre niños y niñas en condición de discapacidad en la primera infancia. Aletheia, 5(2), 12-31. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/157

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada con seis docentes del Jardín Colinas de la localidad Rafael Uribe Uribe y seis docentes del Instituto de Integración Cultural de la localidad de Puente Aranda. El objetivo de la investigación fue comprender las narrativas de los docentes frente a las categorías de inclusión educativa y discapacidad en la primera infancia, mediante la identificación de relatos, así como de los factores culturales, afectivos, sociales y educativos que inciden en la constitución de los mismos. Se utilizó metodología cualitativa, realizando análisis categorial de narrativas. Como conclusión, se plantea que las narrativas de los docentes, construidas de manera relacional, se enfocan principalmente en descripciones deficitarias acerca de los niños, siendo posible identificar algunos relatos alternativos que enfatizan en las potencias.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.12.31

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.