Subjetividades y violencias: desorden, rebeldía y peleas en la escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
De acuerdo al supuesto de que la niñez es una producción situada histórica y contextualmente, en este investigación nos propusimos analizar las prácticas de violencia en la escuela en tanto prácticas sociales que recrean un conocimiento de cómo deben ser las interacciones según el orden social escolar y conforme a ciertas evaluaciones y legitimaciones compartidas por el grupo de niños y niñas. Se trató de un estudio cualitativo con enfoque participativo implementado a través de un taller de radio. Los participantes fueron dieciocho estudiantes de la Escuela 480, ubicada en La Legua, Santiago de Chile. A través del análisis del discurso como técnica de análisis, se reconstruyeron los múltiples sentidos que niños y niñas recrean en las prácticas de violencia escolar, entre ellos, la violencia como desorden y rebeldía frente al orden adultocéntrico, la violencia como juego, la violencia como reconstrucción de memoria colectiva y la violencia como forma de vinculación entre pares y con los adultos.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).