Análisis del papel de los educadores ante el maltrato familiar en la primera infancia

Autores/as

  • Edna Ruth Arévalo
  • Constanza Osorio Meléndez
  • Diana Rojas Caballero

Palabras clave:

Primera infancia, maltrato familiar a niños y niñas, protección de la primera infancia, detección, prevención y protección en la escuela ante el maltrato familiar.

Resumen

El artículo presenta una parte del proceso y los resultados de la investigación realizada en dos instituciones de educación inicial en Bogotá, a partir del cual se identificaron las medidas que educadores e instituciones implementan en la detección de maltrato infantil en la familia y en la protección que brindan a los niños. El proyecto se desarrolló a través de un enfoque cualitativo hermenéutico que permitió trabajar con las comprensiones que hacen los participantes de sus experiencias y con las respectivas interpretaciones por parte de las investigadoras. Para la producción de información se realizaron entrevistas, grupos de discusión y producción de relatos de vida. La información se procesó a través del método análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se encontró que cuanto más pequeños son los niños, más vulnerables son al maltrato familiar; algunos maestros son particularmente sensibles para detectarlo; el maltrato considerado leve es naturalizado por los adultos; educadores, niños y cuidadores experimentan miedo al denunciar el maltrato; todos los actores escolares tienen responsabilidades específicas para prevenir y atender estas situaciones, desarrollar procesos de formación y configurar procedimientos sistemáticos, protocolos y rutas para hacer eficiente la protección de los niños.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.1aletheia.28.47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Resultados de investigación