El que es Nasa resiste

Contenido principal del artículo

Nury Marcela Cetina Ramos
Pablo Ariel García Donato
Camila Andrea Hernández Castillo

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación “Prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social: comunidad Nasa Toribio–Cauca”. Esta investigación es de corte cualitativo, con enfoque hermenéutico, que busca identificar prácticas de resistencia generadas por la comunidad Nasa de Toribio-Cauca frente a las relaciones de poder que producen escenarios de emergencia social. Se realiza a partir de talleres de cartografía social resaltando las relaciones de poder, deseo y comunicación con grupos de adultos y los sitios de autoridad, miedo y gusto con grupos de niños y niñas. Adicionalmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas.

La comunidad Nasa se configura a partir de un escenario de emergencia social producido por relaciones de poder a partir de cuatro conflictos en el territorio: armado, social, económico y étnico. Ante estas relaciones de poder, la comunidad Nasa genera prácticas de resistencia resumidas en el proyecto Nasa, a través de la permanencia en el territorio, la Guardia indígena, la salud y educación propia, los proyectos productivos, la organización política y social, el diálogo con actores armados, los planes de contingencia, entre otras. Con este trabajo se busca visibilizar el proceso organizativo de resistencia de la comunidad nasa y dialogar con los autores trabajados en los referentes teóricos.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.7.1aletheia.104.127

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cetina Ramos, N. M., García Donato, P. A., & Hernández Castillo, C. A. (2015). El que es Nasa resiste. Aletheia, 7(1), 104–127. https://doi.org/10.11600/ale.v7i1.242
Sección
Artículos de investigación