Incidencia de la educación ambiental en la configuración de agentes políticos a partir de procesos de recuperación del humedal la conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.)

Autores/as

  • Edward Mauricio Pita Corredor
  • Nelly Niño Rocha
  • Gloria Stella Quiroz Manrique

Palabras clave:

Educación ambiental, situación límite, agencia, acción política, territorio.

Resumen

En el humedal La Conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.), se inició desde 1993 un proceso de educación y participación comunitaria en contexto para la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales de este ecosistema. Algunos de los participantes en esos procesos, se han posicionado en diferentes escenarios de incidencia política en el Distrito Capital y otros continúan abanderando procesos comunitarios.

Este artículo presenta la relación de la situación ambiental en el humedal La Conejera y capacidad de agencia de los líderes comunitarios a través de procesos de educación ambiental que posibilitaron el reconocimiento, apropiación e incidencia en la transformación de este territorio. Algunos actores se asociaron o “aliaron” con fines comunes, la comunidad se organizó y emprendió iniciativas y acciones que contribuyeron a generar una estrategia de participación ciudadana desde la base, canalizada en actividades de investigación, divulgación, educación y gestión ambiental.

Los participantes, realizaron acciones colectivas, independiente del formalismo cotidiano y otras circunstancias personales o públicas, con propuestas incidentes en la construcción y participación en agendas públicas y programas de gobierno, construyendo nuevos aprendizajes y conocimientos.  Así, la acción política es la expresión de la Educación Ambiental desde la práctica por la restauración y protección del humedal y defensa de sus derechos.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.7.2aletheia.44.67

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-29

Número

Sección

Artículos de investigación