Institucionalidad educativa: relatos entre el pasado y el futuro educación de jóvenes y adultos en Colombia

Contenido principal del artículo

Alfonso Diaz
Lina Maria Herrera
Francy Lined Vásquez Brochero

Resumen

Esta investigación busca contribuir por un lado, a caracterizar los nuevos discursos sobre la institucionalidad, que han marcado las tendencias educativas contemporáneas, y por otro, a observar la forma como se materializan o no en un contexto específico, en este caso, la Institución Educativa Departamental (IED) Nuestra Señora de la Gracia, ubicada en el municipio de Bojacá – Cundinamarca. Lo hace a partir de su incorporación en el programa de Educación para Jóvenes y Adultos en edad extraescolar (EDJA). Los hallazgos que posibilitan la investigación se convierten en  un referente para el diseño de políticas públicas en EDJA y,  así mismo, aportan elementos para diseñar propuestas o lineamientos que contribuyan a la configuración de una Educación Básica para adultos y jóvenes, basada en la equidad, la participación y la democracia.

Palabras clave: Alfabetización, Escuela, Institucionalidad educativa, Educación para jóvenes y adultos, Educación para el trabajo, Políticas educativas, Tendencias educativas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diaz, A., Herrera, L. M., & Vásquez Brochero, F. L. (2011). Institucionalidad educativa: relatos entre el pasado y el futuro educación de jóvenes y adultos en Colombia. Aletheia, 3(1). https://doi.org/10.11600/ale.v3i1.33
Sección
Resultados de investigación