Interacciones pedagógicas y su relación con la promoción de la participación en primera infancia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta la elaboración teórica construida con los aportes y aprendizajes logrados en las sesiones del grupo de la Línea de Investigación Niñez, juventud y familia, durante el transcurso de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social - cohorte 22: 2008-2010 -. El desarrollo de este escrito, de forma particular desarrolla la pregunta: En contextos institucionales de educación inicial, ¿cómo contribuyen las interacciones pedagógicas en la promoción de la participación en primera infancia?; para abordar la pregunta las autoras transitan por las representaciones que la sociedad, las instituciones educativas y los y las adultas constituyen en torno al desarrollo de los niños y niñas identificados en la primera infancia y dichas representaciones como dialogan y/o se contradicen con modelos pedagógicos, modelos políticos – como la democracia –, y con la perspectiva de derechos, particularmente el de la participación.
Palabras claves: interacciones, niños, niñas, primera infancia, participación, democracia, pedagogía
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).