Interacciones pedagógicas y su relación con la promoción de la participación en primera infancia
PDF

Cómo citar

Jiménez Pinzón, A., Londoño Borrero, P. A., Rinta Piñeros, M. J., & Pineda, N. (2011). Interacciones pedagógicas y su relación con la promoción de la participación en primera infancia. Aletheia, 3(1). Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/34

Resumen

Este artículo presenta la elaboración teórica construida con los aportes y aprendizajes logrados en las sesiones del grupo de la Línea de Investigación Niñez, juventud y familia, durante el transcurso de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social -  cohorte 22: 2008-2010 -. El desarrollo de este escrito, de forma particular desarrolla la pregunta: En contextos institucionales de educación inicial, ¿cómo contribuyen las interacciones pedagógicas en la promoción de la participación en primera infancia?; para abordar la pregunta las autoras transitan por las representaciones que la sociedad, las instituciones educativas y los y las adultas constituyen en torno al desarrollo de los niños y niñas identificados en la primera infancia y dichas representaciones como dialogan y/o se contradicen con modelos pedagógicos, modelos políticos – como la democracia –, y con la perspectiva de derechos, particularmente el de la participación.

Palabras claves: interacciones, niños, niñas, primera infancia, participación, democracia, pedagogía

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.