Resiliencia y libertad: una reflexión para la pedagogía
Contenido principal del artículo
Resumen
La relación entre resiliencia y libertad surge de la reflexión investigativa sobre concepciones de libertad en jóvenes universitarios de primer semestre y estudiantes de educación básica, media y superior, y su relación con el aumento del número de desertores en todos los niveles educativos, generados muchas veces no por incapacidad cognitiva sino por un déficit en los recursos psicológicos propios para afrontar la adversidad. Este es un llamado a generar más investigación al respecto, pues si bien existen algunos estudios sobre el tema y la Organización Panamericana de la Salud expide un Manual para su manejo, el enfoque que se le ha dado aplica sobre todo en la recuperación postraumática; razón por la cual es necesario orientarlo e integrarlo al campo de la educación.
Palabras clave: Resiliencia, Libertad, Educación, Persona; Aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).