Resiliencia y libertad: una reflexión para la pedagogía

Contenido principal del artículo

Arturo de Jesús Madrigal Gil

Resumen

La relación entre resiliencia y libertad surge de la reflexión investigativa sobre concepciones de libertad en jóvenes universitarios de primer semestre y estudiantes de educación básica, media y superior, y su relación con el aumento del número de desertores en todos los niveles educativos, generados muchas veces no por incapacidad cognitiva sino por un déficit en los recursos psicológicos propios para afrontar la adversidad. Este es un llamado a generar más investigación al respecto, pues si bien existen algunos estudios sobre el tema y la Organización Panamericana de la Salud expide un Manual para su manejo, el enfoque que se le ha dado aplica sobre todo en la recuperación postraumática; razón por la cual es necesario orientarlo e integrarlo al campo de la educación.

 

Palabras clave: Resiliencia, Libertad, Educación, Persona; Aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resultados de investigación