Reseña de libro “Una investigación innovadora sobre alfabetización y democracia”
Contenido principal del artículo
Resumen
Este libro, producto de la tesis de las exalumnas de la Maestría en Educación del CINDE, Blanca González y Niny Johana Sánchez, contiene elementos innovadores que deben ser resaltados y que ayudarán a docentes y autoridades educativas en la comprensión de problemas acuciantes con la relación subjetividad-escritura-reivindicación de derechos.
La Reforma y la Revolución Francesa permitieron construir la conciencia de lo subjetivo, conciencia que se inauguró con Descartes y que se plantea de modo explícito en una frase célebre del Discurso del método (1637): “No admitir en mis juicios nada más de lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda”. Con menos de treinta palabras se comenzaba el desmonte de una visión teológica y omnímoda del mundo. Pero la subjetividad, históricamente, no solo es una actitud distintiva propia de la clase que la reivindicó -la burguesía-, sino un canon en las relaciones sociales y políticas desde finales del siglo XVIII y que podemos denominar de modo amplio, como ciudadanía. La condición sine qua non de la subjetividad es ser ciudadano. Y por decirlo de un modo directo: no se construye la subjetividad, la ciudadanía, sin dominio de las herramientas que la constituyen. Dos de ellas son la lectura y la escritura.
Palabras clave: Resiliencia, Libertad, Educación, Persona; Aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).