Reseña de libro “Una investigación innovadora sobre alfabetización y democracia”

Contenido principal del artículo

Carlos Sánchez Lozano

Resumen

Este libro, producto de la tesis de las exalumnas de la Maestría en Educación del CINDE, Blanca González y Niny Johana Sánchez, contiene elementos innovadores que deben ser resaltados y que ayudarán a docentes y autoridades educativas en la comprensión de problemas acuciantes con la relación subjetividad-escritura-reivindicación de derechos.

La Reforma y la Revolución Francesa permitieron construir la conciencia de lo subjetivo, conciencia que se inauguró con Descartes y que se plantea de modo explícito en una frase célebre del Discurso del método (1637): “No admitir en mis juicios nada más de lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda”. Con menos de treinta palabras se comenzaba el desmonte de una visión teológica y omnímoda del mundo. Pero la subjetividad, históricamente, no solo es una actitud distintiva propia de la clase que la reivindicó -la burguesía-, sino un canon en las relaciones sociales y políticas desde finales del siglo XVIII y que podemos denominar de modo amplio, como ciudadanía. La condición sine qua non de la subjetividad es ser ciudadano. Y por decirlo de un modo directo: no se construye la subjetividad, la ciudadanía, sin dominio de las herramientas que la constituyen. Dos de ellas son la lectura y la escritura.

Palabras clave: Resiliencia, Libertad, Educación, Persona; Aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Lozano, C. (2011). Reseña de libro “Una investigación innovadora sobre alfabetización y democracia”. Aletheia, 3(1). https://doi.org/10.11600/ale.v3i1.39
Sección
Resultados de investigación