La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz, a través de la producción escrita, en niños y niñas de quinto grado

Contenido principal del artículo

María Isabel Carmona-Idárraga
Luz Amparo Hernández-Giraldo

Resumen

Las pruebas saber se quedan cortas para valorar cómo escriben nuestros niños y niñas en Colombia. De allí, la preocupación por  investigar cómo la escritura transforma las comprensiones de paz de 4 niños y 3 niñas de quinto grado de básica primaria, en una institución oficial urbana. Es una  investigación de tipo cualitativa, con un diseño metodológico de estudio de caso múltiple. La recolección de la información a través de dos entrevistas  semiestructuradas (una inicial y otra final), la aplicación de seis talleres sobre escritura y paz, instrumentos creados por las investigadoras,  y los registros en diarios de campo. El análisis e interpretación de la información  se desarrolló en cinco etapas: transcripción de la información, categorización natural y categorización axial, elaboración de redes semánticas y confirmación de transformaciones. Los resultados demuestran el carácter epistémico y social de la escritura; se considera como un hallazgo importante para la investigación el identificar la escritura como un asunto emotivo que le permite a los sujetos enunciarse y reconocerse a través de ella y transformadora de la manera como los niños y niñas enfrentan conceptos que les tocan su vida cotidiana.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.9.2aletheia.36.55

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carmona-Idárraga, M. I., & Hernández-Giraldo, L. A. (2017). La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz, a través de la producción escrita, en niños y niñas de quinto grado. Aletheia, 9(2), 36–55. https://doi.org/10.11600/ale.v9i2.422
Sección
Artículos de investigación