La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz, a través de la producción escrita, en niños y niñas de quinto grado
Contenido principal del artículo
Resumen
Las pruebas saber se quedan cortas para valorar cómo escriben nuestros niños y niñas en Colombia. De allí, la preocupación por investigar cómo la escritura transforma las comprensiones de paz de 4 niños y 3 niñas de quinto grado de básica primaria, en una institución oficial urbana. Es una investigación de tipo cualitativa, con un diseño metodológico de estudio de caso múltiple. La recolección de la información a través de dos entrevistas semiestructuradas (una inicial y otra final), la aplicación de seis talleres sobre escritura y paz, instrumentos creados por las investigadoras, y los registros en diarios de campo. El análisis e interpretación de la información se desarrolló en cinco etapas: transcripción de la información, categorización natural y categorización axial, elaboración de redes semánticas y confirmación de transformaciones. Los resultados demuestran el carácter epistémico y social de la escritura; se considera como un hallazgo importante para la investigación el identificar la escritura como un asunto emotivo que le permite a los sujetos enunciarse y reconocerse a través de ella y transformadora de la manera como los niños y niñas enfrentan conceptos que les tocan su vida cotidiana.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).