Inclusión laboral: una forma de promover la ciudadanía emancipada
PDF

Cómo citar

Castillo Asprilla, N. M., Romero Morales, L. M., & Agudelo López, A. (2011). Inclusión laboral: una forma de promover la ciudadanía emancipada. Aletheia, 3(2). Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/48

Resumen

Este artículo analiza y reflexiona en torno a la manera como pueden converger el significado que trae consigo el concepto de ciudadanía con el de inclusión laboral, en un contexto laboral fundamentado desde una lógica capitalista, en la que la producción es el fin en sí mismo, y la capacidad de vocación inclusiva entre los diversos sectores sociales está mediada por la instauración de mecanismos institucionales que incitan a la aceptación de patrones de conducta homogéneos. Estos patrones, exigidos e inscritos en el funcionamiento del sistema social, favorecen a su vez pensamientos hegemónicos, incapaces de comprender, valorar y aceptar la diferencia como un proceso de emancipación que va en pro del desarrollo personal y colectivo, y así mismo, fomentan la libertad, la expansión de la subjetividad y la restitución de derechos individuales y sociales.

Palabras clave: ciudadanía, institucionalidad, inclusión laboral, exclusión laboral, integración, capitalismo, derechos sociales.

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.