La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia

Contenido principal del artículo

Norman Darío Moreno Carmona

Resumen

El presente artículo revisa recientes investigaciones sobre alternativas para el uso del tiempo libre y fortalecimiento del desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes, con el ánimo de prevenir su involucramiento en diversas conductas de riesgo, haciendo especial énfasis en el modelo del Desarrollo Positivo en Adolescentes (PYD por sus siglas en inglés). La revisión identifica diversos estudios sobre intervención social y procesos de acompañamiento educativo en ambientes extraescolares, asociados a alternativas lúdicas, creativas y artísticas. Además, la metodología implicó que los textos hayan sido publicados en la última década y en revistas arbitradas, siguiendo criterios de búsqueda como ocio, tiempo libre, actividades extraescolares, adolescencia, grupos juveniles, deporte y música. Los resultados muestran que los adolescentes que participan en actividades extramurales son menos propensos a consumir sustancias psicoactivas, adquieren más competencias para relacionarse con los demás, cuentan con habilidades para la resolución de conflictos y mejoran su rendimiento académico. Estos programas les brindan recursos y habilidades en su proceso hacia la adultez y estimulan su compromiso social, mayores logros educativos y ocupacionales, aumentan la capacidad de toma de decisiones y desarrollan la responsabilidad.





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.1aletheia.97.116


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Carmona, N. D. (2020). La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia. Aletheia, 12(1). https://doi.org/10.11600/ale.v12i1.496
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Norman Darío Moreno Carmona, Universidad de San Buenaventura Medellín

Psicólogo, Magíster en Educación: Desarrollo Humano, Doctor en Investigación Psicológica

Profesor Titular, Facultad de Psicología